Secciones

Denuncian impactantes casos de maltrato animal

Piden castigo para autores de ahorcamientos de perros en Castro y Puqueldón.
E-mail Compartir

En la Fiscalía de Castro fueron denunciados dos casos de maltrato animal que habrían afectado a igual número de canes, los cuales fueron ahorcados. Los denunciantes piden castigo para los autores de ambos hechos.

Mientras un hecho ocurrió en Hueñoco, en isla Lemuy (recuadro), otro aconteció en el sector de Ten Ten de la comuna del Gamboa, el que fue presenciado por Lorena Olate, quien acusó que el deceso de una perra fue a manos de dos mujeres, quienes la habrían ahorcado con un lazo, colgándola desde un juego infantil en una propiedad privada.

"Decir que es un maltrato es poco, porque en este caso se trata de un asesinato a un animal", señaló la denunciante, detallando que "esto pasó el miércoles o jueves de la semana pasada".

Agregó la fuente que "ayer me he enterado de mi hijo de 13 años que estaban estos perros apareándose y esta señora le pidió que le sujetara a la 'Negra', que le pusiera la soga al cuello para poder separarlos, porque ese era el proceso que había que hacer y él la ayudó, pensando que era para separarlos".

De ahí el niño se habría retirado a su casa, desesperándose al darse cuenta que las intenciones de su vecina eran eliminar a la perrita, ahorcándola desde un juego infantil.

"Yo grabé un video desde que subieron a la perra al resbalín hasta que la perra murió y se la llevaron en una carretilla", relató la vecina, quien advirtió que en ese momento su hijo estaba desconsolado y no podía salir a impedir lo que sucedía.

Olate concurrió ayer al Ministerio Público de Castro a estampar la denuncia, donde fue acompañada por animalistas de dos comunas chilotas que exigieron con pancartas penalizar el maltrato animales en nuestro país.

rosas

La fiscal Karen Rosas, refiriéndose a la denuncia, comentó que "en este caso se trata de una denuncia directa, efectuada en la Fiscalía", junto con mencionar que "se trata de una mujer adulta que relata haber presenciado un acto de maltrato animal en el sector de Ten Ten".

Detalló la abogada que "el procedimiento es ahora verificar la veracidad de los hechos, que en este caso no son recientes, y despachar las diligencias pertinentes, que en este caso seguramente va a ser una orden de investigar a la PDI".

Advirtió Rosas que en el caso de un video que registró el maltrato, este debe ser pesquisado por peritos de la Policía de Investigaciones.

Puqueldón

La fiscal Karen Rosas informó que, además del caso de Castro, existe una denuncia en el sector del Parque Municipal Hueñoco, en Puqueldón, isla Lemuy.

"Se trata de una denuncia de un perrito que también fue eliminado por ahorcamiento, lo cual aparentemente ocurrió ayer (domingo). La persona que denuncia desconoce quién es el propietario del can, por lo cual la denuncia es por maltrato animal", señaló la fuente.

Formalizan a uno de los conductores del fatal accidente en Dalcahue

E-mail Compartir

Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal ocurrido en el sector Tehuaco de la comuna de Dalcahue la tarde del domingo último fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de conducción en estado de ebriedad simple.

Así lo precisó el fiscal de la causa, Enrique Canales, quien advirtió que "el otro conductor, que sería el responsable del accidente y, por lo tanto, responsable de las consecuencias lesivas en las personas que se encuentran en este minuto heridas, está hospitalizado y, por lo tanto, va a tener que ser formalizado en una audiencia posterior".

El abogado aclaró de estas forma que el chofer que guiaba su vehículo solo y en estado de ebriedad no sería el responsable del siniestro vial, manifestando que "de acuerdo a lo que determinó la SIAT, el responsable del accidente es el otro conductor", refiriéndose a quien manejaba en compañía de cuatro personas, entre ellas Julieta Bahamonde Gallardo (40), vecina del sector Colegual que falleció en el Cesfam de Dalcahue producto de las lesiones con las que resultó en el choque.

Argumentando acerca de estas conclusiones, Canales recalcó que "de acuerdo a lo informado, él (el conductor actualmente hospitalizado) habría perdido, por alguna razón no determinada, el control del vehículo y cruzado el eje central, obstruyendo el normal curso del otro vehículo".

Trámites

El representante del ente persecutor indicó que quedan todavía pendientes, dentro de la indagatoria, los informes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Llanquihue y el de lesiones y evolución de las víctimas que están hospitalizadas, además de alguna otra diligencia a evaluarse con el transcurso de la indagación.

El accidente se produjo a eso de las 15.30 del domingo, al norte de la ciudad de Dalcahue, en la comuna homónima, en la Ruta W-195. En la colisión, además de la víctima fatal, resultaron cinco personas lesionadas de distinta gravedad.