Medios Regionales
A pesar de que las temperaturas disminuyan muchos dueños incentivan que su mascota tenga actividad física, lo que le permitirá gastar energía. Incluso, cada vez es más frecuente que los dueños compitan en diferentes carreras con sus mascotas.
El running es un deporte que ha comenzado a sumar interés entre los dueños.En muchos casos, el perro resulta una compañía perfecta para realizar actividad física. Pero hay un punto importante a tomar en cuenta para que el animal no tenga problemas a la hora de correr: la hidratación, ya que la falta de agua puede provocar numerosos problemas.
Catherine Soto, veterinaria de Laboratorio Drag Pharma, (www.dragpharma.cl), explica que la deshidratación en los perros puede producirse por diversas causas. "Hay pérdida de agua por poliuria, que es cuando hacen mucho pipí, o diarreas y vómitos. Además, por problemas respiratorios fiebre o alguna quemadura, pero también puede producirse por el jadeo y la salivación excesiva, que sería el caso de los perros que participan de una corrida", señala.
La especialista comenta que agrega que la falta de agua en una mascota puede causar un desequilibrio sistémico. "Además, si no se hidrata al animal, puede sufrir un shock hipovolémico, que es cuando el volumen sanguíneo baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, lo que puede llevar a la muerte".
Para una correcta hidratación es clave cambiar durante el día el agua del plato del animal, especialmente cuando hace calor.
Control
Antes de una competencia los amos deben llevar a su mascota para un chequeo médico. "Lo primero es realizar un control sano antes de la carrera, para evaluar si los signos vitales, el corazón y el sistema respiratorio están en buenas condiciones. También es importante considerar que no tenga problemas articulares", indica la veterinaria Catherine Soto.