Se radicaliza movimiento de pescadores en la provincia
Hombres de mar no dan tregua al gobierno en sus demandas, exigiendo respuestas concretas y anunciando que se mantendrán de forma indefinida con los cortes carreteros si no son atendidos de forma satisfactoria.
Sigue de forma indefinida la movilización de los pescadores artesanales de Chiloé, donde en Ancud se concentraron ayer los bloqueos de rutas, que incluyen la Panamericana y caminos interiores, además del canal de Chacao.
Hasta el momento las manifestaciones han sido pacíficas y sin enfrentamientos con las fuerzas de orden y seguridad. Los pescadores dicen que no claudicarán en sus exigencias hasta ser oídos por el gobierno, reclamando por lo que consideran ayuda insuficiente a sus necesidades, luego de anuncios de bonos cercanos a los 100 mil pesos, provenientes de dineros regionales, a los que ayer el intendente Leonardo de La Prida sumó una caja de alimentos y prioridad en la atención de la salud estatal, que incluye alimentos de la Cenabast, como leche y sopas.
A los cortes carreteros del lunes se sumaron las movilizaciones que se extendieron hasta el sector sur del canal de Chacao, donde los hombres de mar bloquearon las rampas de embarque y desembarco de transbordadores, impidiendo la entrada y salida de vehículos desde la Isla Grande de Chiloé, solamente permitiendo el ingreso y salida de vehículos de emergencia.
Pablo Oyarzo, vocero de los manifestantes del puente Pudeto, uno de los bloqueos carreteros, indicó que "para nosotros la jornada de hoy (ayer) ha sido positiva en el sentido que la comunidad y los gremios nos han apoyado, se han hecho presente y para nosotros eso es muy importante".
Advirtió el dirigente que "se nos ha dicho que posiblemente mañana (miércoles) venga el ministro de Economía a la región, así que vamos a pedir que venga a Chiloé y no vamos a bajar los brazos, hasta tener una respuesta, porque como comuna de Ancud hemos hecho un petitorio que está en conocimiento de las autoridades de gobierno".
Chacao
Por la mañana, ayer, las acciones se radicalizaron, duplicando los manifestantes los cortes carreteros, que se extendieron por toda la Isla Grande, incluyéndose barricadas en Queilen, Quellón, Chonchi, Dalcahue, Quemchi y Ancud, siendo el canal de Chacao uno de los puntos más importantes.
José Barría, vocero de ese punto de bloqueo, comentó que "no hemos tenido novedades buenas para nosotros como pescadores y la mayoría de las personas que estamos acá lo hacemos desde anoche (lunes) y la gente no se quiere ir a dormir porque este punto es importante y no nos moveremos hasta que tengamos una propuesta clara del gobierno, porque hasta el momento han sido todas negativas".
Recalcó el dirigente que "si la autoridad quiere demorarse un mes en respondernos, nosotros no nos movemos por ningún motivo de acá, porque esto es indefinido y si ellos quieren ser porfiados, nosotros también lo haremos y seguiremos dejando pasar solamente los vehículos de emergencia".
Los hombres de mar comentaron que una de las propuestas que exigen al gobierno es una bonificación de 300 mil pesos.
Intendente
El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, señaló que "tenemos que hacer una diferenciación respecto de a qué grupos ayudar primero, porque con el conocimiento que tenemos en terreno, sabemos que hay personas más necesitadas que otras".
En este sentido, recalcó que el gobierno estaría atento al grupo de pescadores artesanales con registro tercero RPA (Registro de Pesca Artesanal) vigente con desembarques 2015-2016, en la categoría de extracción de productos afectados por marea roja, entre ellos buzos, recolectores, de áreas de manejo de recursos bentónicos o armadores, sumando a recolectores informales y ancestrales, que trabajan en recolección de recursos afectados por marea roja.
Registro
Incesante actividad durante todo el día de ayer se vivió en el mismo lugar del corte de la Ruta 5 Sur en Quellón con la inscripción y llenado de la Ficha de Información Básica de Emergencia (FIBE). La medida busca establecer la cantidad de personas que pueden acceder a bonos que entregue el Estado para los afectados por la situación de la marea roja. Una iniciativa que se replica en toda la zona afectada.
El municipio de Quellón salió a terreno a fin de sacar adelante en forma rápida esta tarea que será vital a la hora de canalizar la ayuda que los pescadores artesanales están solicitando al gobierno.
Paulina Mansilla, directora de Departamento de Desarrollo Comunal (Dideco), señaló que "toda la gente que está acá se ha venido a inscribir en la ficha, único instrumento válido para poder catastrar a las personas afectadas por la marea roja. Tenemos inscripciones tanto formales como informales".
Aclaró la funcionaria que los denominados formales son todos aquellos que tienen el registro de pescador artesanal (RPA) y los informales corresponden a personas cuya subsistencia está directamente relacionada con la extracción o comercialización de productos del mar.
Mansilla sumó que los datos serán ingresados posteriormente al sistema informático del Ministerio de Desarrollo Social, que validará la información para determinar la entrega de cualquier beneficio.
Los documentos requeridos para inscribirse son el carné de identidad y su RPA, más los datos del grupo familiar completo afectado.
"Si la autoridad quiere demorarse un mes en respondernos, nosotros no nos movemos ".
José Barría,, dirigente de la pesca, artesanal de Ancud
Ayuda
Detallando el aporte ofrecido por el gobierno hasta el momento, el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida señaló que "de forma copulativa, van a tener un apoyo familiar de 100 mil pesos, junto con la entrega de una caja de alimentos, además de ser incluidos en el programa de ayuda complementaria de salud, con alimentos, como leche, sopas y otros suplementos".
Salmones
Dirigentes de la pesca artesanal y vinculados a esta área insistieron en que la crisis medioambiental que ha provocado el cese de trabajo de muchos pescadores se debe a la contaminación por salmones en descomposición. "La marea roja nunca había existido en esta zona, pero sí más al sur, aunque nunca los mariscos morían", recalcó en este sentido el cacique de la comunidad indígena Antu Lafquen de Huentetique, Omar Huentelicán..
Dirigente de Quellón analiza la controversia
Marco Salas, líder de los pescadores de Quellón, señaló que están buscando las instancias para destrabar el conflicto e ir avanzando en una negociación con el Gobierno. Dentro de esos planteamientos está el de mantener la Zona de Catástrofe hasta que no se libere toda la región de la marea roja. Otro tema es que se hagan los estudios para abrir una nueva cuota de erizos, "para seguir trabajando cuando quede cesante la cantidad de gente por concepto de la cuota inferior que se otorgó este año", acotó.
Un punto relevante dice relación con el rol del Estado en la crisis. "Si el bono, o el aporte, que pudiera dar el Estado de $400 mil, se dé una vez, cada vez que el Estado apure las platas para los proempleo, los proyectos de trabajo para la gente con un sueldo digno en una temporada, en capacitación para un nuevo puesto laboral".
Destaca el pescador la situación de los hijos estudiantes de los pescadores, que no están siendo subvencionados, que sería un tremendo aporte si liberaran recursos para esos fines.
Asimismo, trató la situación de los mitilicultores que podrían recibir ayuda de parte de Sercotec para recomponer la actividad. También exigen de la autoridad un control efectivo de la contaminación producida por Alexandrium catanella y el control de los antibióticos y residuos tóxicos que caen al agua. Además, apunta a que sea el Ministro de Economía la contraparte en este entrevero social.
13 puntos de tránsito en la Isla Grande serían los que están bloqueados por los manifestantes