Hombres de mar gestionan combustible para Chiloé
Uno de los puntos más sensibles que ha golpeado a la comunidad chilota fue considerado por el movimiento pesquero, que envió a emisarios al continente para analizar el arribo de camiones para solucionar esta carencia.
Debido a la acentuada escasez de combustible en los servicentros chilotes y el impacto que ha generado en la ciudadanía, es que se iniciaron las gestiones por parte de los hombres de mar para asegurar el ingreso de camiones con bencina y petróleo a Chiloé.
Las acciones se iniciaron la tarde del miércoles cuando la organización del movimiento en Ancud envió a una "comisión" para abrir el diálogo y por ende lograr la flexibilización entre los pescadores ubicados en Pargua, cruce Maullín y Calbuco.
Según lo expresado por el vocero, Julio Cárdenas, con este paso se podría asegurar el acceso de los transportes con combustible y así revertir los problemas de desabastecimiento generados por el bloqueo de la carretera.
"Estamos en espera de una respuesta, también lo conversamos, tenemos que confirmarlo, no es cien por ciento seguro, hay que confirmar si los camiones van a salir porque vienen de San Vicente (…) estamos dando todas las facilidades para que entren a la Isla", dijo el pescador.
Insistió que se entregarán todas las condiciones o garantías de seguridad para que los vehículos distribuidores transiten por la Ruta 5 Sur alejados de todo riesgo que pueda revestir la instalación de fuego en las barricadas.
Cárdenas dijo que "es correcto, como le digo, mandamos una comisión, si pasan los camiones, se habló con la gente de los puntos donde están las barricadas, se les hizo entender que era necesario tener combustible en la Isla".
Igual el hombre de mar defendió la petición de disponer de un delegado presidencial en la región más allá que el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, lo diera por descartado ratificando como interlocutor válido al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Dijo que "nosotros pedimos un delegado presidencial, al final nadie nos ha llamado, ni ningún ente de Gobierno, nosotros estamos dispuestos a negociar".
Gas
El ingreso de camiones transportadores de gas licuado a la ciudad fue uno de los puntos favorables que destacó la alcaldesa, Soledad Moreno. Dicha materia fue abordada la jornada del martes a través del gabinete comunal con todos los jefes de los servicios públicos.
El abastecimiento de gas domiciliario contribuye a la calefacción y preparación de alimentos en la mayoría de los hogares y reparticiones estatales de la comuna.
Moreno dijo que se trató de "un gran gesto de buena voluntad por parte de los dirigentes y los pescadores artesanales que mantienen la movilización en las rampas de Chacao y el puente Pudeto", añadiendo que "es importante este tipo de flexibilidades para que la vida dentro de la comuna sea más llevadera mientras dure la movilización y demostrar al Gobierno que los chilotes están unidos en esta justa demanda, mientras seguimos en la espera de soluciones reales y dignas para nuestra gente", manifestó.
La misma fuente enfatizó que a la carencia de gas hasta este jueves se agrega la falta de combustible y víveres en locales comerciales de la ciudad siendo una materia pendiente a nivel comunal.
Hay que recalcar que tanto colegios municipalizados como jardines infantiles comenzaron a sentir los efectos por la escasez de raciones alimenticias y de gas licuado, debido a los efectos del movimiento. Esta falencia derivó en la medida de suspender las clases hasta que sea superado el conflicto.
"Se le hizo entender a la gente que era necesario tener combustible en la Isla".
Julio Cárdenas,, vocero del movimiento en Ancud.
MUY TARDE
Luego de 12 días de manifestaciones masivas y de caracter transversal, el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahamud Aleuy, reconoció que el Gobierno tardó en entender y dimensionar la magnitud del conflicto en Chiloé. A través de un medio de circulación nacional el político reconoció abiertamente que como las cifras de los afectados por el fenómeno de marea roja no eran voluminosas no se midió la posibilidad de un gran estallido social no solo en el Archipiélago sino que en toda una región. Prueba de la fuerza social de las manifestaciones han sido las reiteradas marchas ciudadanas en todo Chile condenando los efectos contaminantes provocados por las industrias salmoneras y la pasividad con que las autoridades santiaguinas han actuado ante las demandas de los hombres de mar movilizados.
12 días movilizados cumple la gente de mar sin que se avizore una salida al conflicto.