Ancud comienza a reabastecerse
Población valora la llegada de decenas de camiones con combustibles y alimentos en la puerta de entrada a la Isla.
A 18 días de iniciada la movilización de los pescadores artesanales en Chiloé, la comuna de Ancud parece volver de a poco a la normalidad, al menos en cuanto a la disponibilidad de productos. A la llegada de combustible en los últimos días, se ha unido el ingreso de camiones con mercadería para abastecer las estanterías de supermercados y otros establecimientos comerciales.
Extensas filas de gente y vehículos esperando por hidrocarburos son imágenes que se han ido repitiendo, principalmente en la estación de servicio Copec ubicada en el centro de la ciudad, además del servicentro Shell de Pudeto Bajo, el que en las últimas horas también recibió un cargamento de hidrocarburos.
De hecho, según la alcaldesa Soledad Moreno, solamente el martes ingresaron cuatro transportes de carga con carburantes y más de 20 con alimentos y otros artículos, destacando frutas, verduras y lácteos.
En cierto modo la comunidad ha ido asimilando el escenario que se está viviendo en la comuna que es la vía de ingreso habitual de bienes para Chiloé.
"Paciencia nomás, todo sea por una buena causa, la espera siempre ha sido larga, pero una buena causa, de a poco todo se está normalizando ya", fue la opinión de Basilio González, habitantes del sector rural de Pugueñún, quien desde tempranas horas de este miércoles esperaba para abastecerse de bencina.
Más expedito
Por su parte, la vecina Cecilia Carrasco se manifestó "feliz porque está llegando combustible, hoy (ayer) no hemos tenido nada de espera, solo 20 minutos, el desabastecimiento es para apoyar a los pescadores, pero estamos entrampados los mismos chilotes, pero hay cosas, han llegado cosas".
En tanto, Francisco Castillo, propietario del local Mickey, en calle Pudeto, señaló que si bien se ha visto perjudicado por no poder surtir su negocio en las últimas semanas, es importante respaldar al mundo pesquero artesanal que a su juicio es el motor económico de la provincia.
"Esto nos ha perjudicado, a mí por ejemplo yo trabajo con diarios, revista, cigarrillos. No me ha llegado el diario, no me llega revista, no me llega nada, estoy desabastecido, mi fuerte es ese, pero también tengo que solidarizar con los pescadores porque vivimos de ellos", sentenció el pequeño comerciante.
A su vez, la alcaldesa Moreno sumó "quiero agradecer enormemente a la Mesa Marea Roja (de Ancud), a los dirigentes y a mucha gente que está colaborando para que esto sea una realidad, pues lo más importante es que la comunidad empiece a sentir un poco de tranquilidad".