Secciones

Denuncian letal ataque de perros a ganado en Castro

Agricultora dio cuenta que dos canes de la raza rottweiler mataron a un ternero e hirieron a otro. Un hecho que se ha repetido en Ten Ten.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Preocupada y llena de inseguridad se encuentra una vecina del sector Ten Ten de Castro después de los constantes ataques de perros a su escaso ganado, uno de los principales sustentos familiares.

La muerte de un ternero en los últimos días fue la gota que rebalsó el vaso para María Coñué, quien realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros, con el objeto de impedir nuevas embestidas de los canes que tiene plenamente identificados.

"Se trata de dos rottweilers de un vecino que se escapan de su predio y que atacan de noche", afirmó la agricultora de 65 años, enfatizando que este 2016 todo comenzó el 25 de marzo.

"Esa vez se produjo el primer caso del año. Estos perros agarraron a un ternerito que quedó gravemente herido, el que gracias al cuidado que le dimos junto al trabajo del veterinario se recuperó", afirmó la isleña.

Sin embargo, los canes se habrían ensañado como el mismo animal. "Pese a que tiene como seis meses, sufrió tres ataques y en el último murió", acotó la vecina.

Horas antes de este hecho, otro de los ejemplares del plantel bovino de la mujer fue afectado por la acción de esta peligrosa raza de mascotas. Eso sí, los dueños lograron salvarle la vida.

"Hemos visto como actúan estos perros, siempre lo hacen de noche y hasta tenemos unas fotos que pueden ayudar en el caso. Una serie de antecedentes que entregaremos a la policía", apuntó la denunciante, quien confirmó que Carabineros se constituyó en un primer momento en su predio, pero que esperan nuevas diligencias tendientes a esclarecer lo sucedido.

"Lo que pido es que me paguen todas las pérdidas en que hemos incurrido. Además, que saquen a estos perros de este lugar o que por lo menos los amarren en la noche porque se escapan fácilmente del alambrado. Son muy peligrosos y hasta pueden atacar a una persona", enfatizó Coñué, quien tiene tres vacas paridas y ya con un ternero muerto y otro herido.

Asimismo, la agricultora manifestó que una anterior denuncia al mismo vecino se judicializó el 2014, ordenando el Juzgado de Garantía de Castro el pago de una multa por su responsabilidad en el delito de dejar animales sueltos en disposición de causar mal.

Diligencias

Según fuentes policiales, se aguarda por mayores instrucciones para las diligencias respectivas para esclarecer los nuevos ataques al ganado. Empadronamientos y hasta informes veterinarios se solicitarían.

Con estas pesquisas se busca aclarar una situación que se repite en los campos chilotes, sin mayores soluciones pese a las acciones realizadas por la autoridad enfocadas en la tenencia responsable de animales, resguardo o cercado de predios y protección a planteles ovinos y bovinos.

Guardia fallece tras incendio provocado por bomba molotov

E-mail Compartir

Una víctima fatal dejó un incendio provocado por una bomba molotov durante las manifestaciones ocurridas este 21 de mayo, en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de Eduardo Lara, guardia de 70 años, quien se encontraba en el segundo piso del edificio atacado, en Avenida Pedro Montt con calle Las Heras, y que falleció por asfixia en el Hospital Carlos van Buren. El ministro del Interior, Jorge Burgos, fue el primero en cofirmarlo, señalando que "no quiero caer, ni para criticar, ni confundir la marcha con esto. (Los autores) Son delincuentes".

"Tenemos la información de este incendio, producido por una bomba molotov. Hemos dicho que en esa edificación funcionan reparticiones municipales y está el corazón de la documentación de la municipalidad", detalló el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI).

Según relataron fuentes de la investigación, aún no hay personas detenidas por la muerte. "Se está recogiendo la información para recabar todos los medios de prueba que den con las reales causas del incendio", comentó el fiscal Cristián Andrade.

Querella

La municipalidad anunció que presentará una querella por homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables del incendio.

Asimismo, el jefe comunal enfatizó que tras siete años solicitando al Ejecutivo que la Cuenta Pública de la Presidencia no coincidiera con el 21 de mayo por los desórdenes que se generan en la ciudad, anunció que no aceptará nuevas autorizaciones de marchas en paralelo a esta fecha, luego de la muerte del vigilante en el ataque incendiario que afectó al edificio del concejo municipal en medio de la manifestación.

"No queremos más marchas y queremos que los convocantes se hagan cargo de lo que pasa acá. Hoy (ayer) un miembro de nuestra familia murió porque fue asesinado en una dependencia municipal", dijo Castro.

Asimismo, el edil agregó que la ciudad "queda desconectada, debemos cerrar el rodoviario y los porteños deben quedarse encerrados en sus casas con miedo".