Secciones

JUD se coronó como el mejor de Chile del fútbol amateur

Por la vía de los lanzamientos penales, el equipo chilote se quedó con la copa nacional frente a Trasandino de Socoroma de Arica.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Nada fácil fue para Juventud Unida Dalcahue la tarea de coronarse como el campeón de Chile de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA). Frente a su público y tras un duro encuentro, el cuadro isleño venció por la vía de los lanzamientos penales (5-4) a Transandino de Socoroma de Arica y con ello le entregó una alegría al pueblo chilote que ha vivido semanas complejas.

El equipo que pertenece a la Asociación de Fútbol de Castro comenzó el partido con un marcador adverso: cayó como visita 1-0 en la 'Ciudad de la Eterna Primavera' y a medida que pasaban los minutos la misión parecía complicarse aún más.

Los visitantes llegaron hasta el Estadio Pedro Aguirre Cerda a cumplir con su objetivo: impedir que el JUD se acercara con peligro a su área y lo consiguieron por amplios pasajes del encuentro.

No hubo mayores riesgos durante la primera fracción para ambas escuadras. Al JUD le costó acomodarse y encontrar los espacios para rematar con claridad, aunque en los pies de Álvaro Sarabia estuvo el primer gol cuando expiraban los primeros 45 minutos, pero no pudo conectar.

Con el marcador a cero se fueron al descanso y tras el reinicio de las acciones, el conjunto local salió a buscar el gol que les asegurara llegar a lo menos al alargue, pero la expulsión por doble amarilla del volante de corte Sergio Carrasco a los 63' puso la cuota del incertidumbre para los chilotes que se quedaron con 10 hombres.

La suerte parecía no estar del lado de los locales, ya que el lateral Felipe Burrows debió abandonar la cancha por lesión, pero cuando solo restaban tres minutos para el fin del tiempo oficial vino la jugada que marcó el trámite del partido.

Marcos Ávila dentro del área aguantó un balón y, al buscar un pase, la pelota dio en la mano de Juan Toro. Rodrigo Farías, el árbitro de la brega, no lo dudó y decretó la pena máxima, la que el mismo delantero dalcahuino transformó en gol. Con un 1-0 terminaron los 90 minutos, para un marcador global de 1-1, lo que dio paso al alargue.

Suplemento

Pese a tener un jugador menos, el JUD buscó de entrada en los primeros 15 minutos suplementarios anotar otro gol y lo consiguió a los 95 de los pies de Manuel Paredes, quien capitalizó después de sacarse a dos rivales un pase cedido por Yohan Almonacid.

La alegría no duraría mucho para los isleños, ya que Trasandino logró empatar el marcador cuando concluía el primer suplementario tras un certero cabezazo de Javier Arenas.

El último alargue fue de sufrimiento para ambos conjuntos que sintieron el rigor del partido. Los calambres abundaban e incluso el cuadro anfitrión jugó varios minutos con 9 futbolistas por una lesión de su artillero Ávila, quien reingresó al campo cuando apenas faltaban los descuentos.

Así llegó la tanda de los penales. Transandino comenzó pateando y el JUD completando la serie, hasta que ocurrió el último lanzamiento para los nortinos. Marcelo Coll se paró frente a la pelea, pero para suerte de los locales la mandó sobre el travesaño. El título cada vez estaba más cerca, lo que confirmó Jorge Alvarado, dándole el triunfo definitivo a los dirigidos por Fabián Pérez. De ahí en más todo fue celebración para los chilotes que lograron quedarse con la copa nacional de clubes de la ANFA.