Secciones

Historia bíblica habría inspirado a joven que entró a jaula de leones

E-mail Compartir

Daniel es parte del Antiguo Testamento de la Biblia. En uno de sus capítulos habla de la decisión del rey Darío de enviarlo al foso de los leones, a petición de los detractores del profeta. El monarca accedió y se esperaba su muerte. Sin embargo, su fe lo salvó.

Este sábado, hubo un episodio en el Zoológico Metropolitano que tiene dos protagonistas que coinciden con este pasaje bíblico: un hombre y dos leones. Pero aquí a Franco Luis Ferrada Román (20 años) no lo salvaron sus creencias, sino un grupo de tiradores especialistas que debieron matar a los felinos "Manolo" y "La Flaca" del recinto que a la hora del incidente estaba con visitantes.

Según informó El Mercurio, entre las ropas de Ferrada Román se encontró una carta donde se autodenominaba profeta, hablaba que el Apocalipsis había llegado y que Dios lo protegería. Estaba firmada por él, pero con el nombre Jesús.

Finalmente, el joven sufrió varias lesiones y traumatismos en la cabeza, cara, cuello y zona pélvica. "De hecho, su corazón en un momento prácticamente se detuvo, pero salió adelante", informó ayer Sebastián Ugarte, jefe del Centro de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, donde hasta el cierre el joven se mantenía con riesgo vital.

En tanto, animalistas repudiaron la acción del zoológico y la noche del sábado hicieron una velatón en el frontis del Parque Metropolitano, donde se ubica el recinto. La dirección del zoo argumentó que el protocolo indica que se deben sacrificar animales encerrados cuando corre riesgo la vida de una persona, acotando que el eventual uso de dardos tranquilizante no da la seguridad de contar con el tiempo necesario para impedir una tragedia humana.

2 felinos, debieron ser sacrificados.

Municipio porteño anunció sumario, traslado y duelo

En reunión extraordinaria convocada durante la noche del 21 de mayo, el alcalde Jorge Castro junto a todos los directores definieron las acciones.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

En una reunión de emergencia convocada durante la noche del 21 de mayo, el alcalde Jorge Castro, junto a los jefes y directores de todos los departamentos municipales de Valparaíso, definieron cuáles serán las acciones que se tomarán respecto a todos los daños provocados durante la marcha y el fallecimiento del guardia Eduardo Lara.

Así, destacaron tres puntos: un sumario de investigación, el traslado de la oficina y un duelo municipal. En el primer aspecto, se indicó que si bien la jefa de Asesoría Jurídica del municipio, Jeannette Bruna, ya habló de una presentación de querella por homicidio calificado a quienes resulten responsables del atentado a la Secretaría Municipal, en la junta se recalcó que es "necesario llevar a cabo una investigación profunda".

Por esta razón, se llevará a cabo un sumario de investigación, en donde se recabarán todos los antecedentes, declaraciones y pruebas contundentes que ilustren las condiciones en las que el guardia se encontraba. "Don Eduardo murió producto de un hecho vandálico, originado y dirigido por las personas que participaron en la formación del incendio. La causa de muerte y los responsables son ellos. Don Eduardo se encontró por Bomberos en el segundo piso cerca de la escalera y donde también se encontraba el teléfono donde había realizado el llamado diciendo que se iba a retirar (...). Por lo tanto, la información preliminar nos da cuenta que él iba a hacer retiro del inmueble y, por alguna razón, ya no pudo hacerlo", consignó Bruna.

Traslado y duelo

Por su parte, el alcalde Castro se refirió a la ayuda que deben recibir los damnificados municipales y comerciantes. "Vamos a proceder a hacer las fichas económicas de los locales que fueron afectados para canalizar cualquier tipo de colaboración. Todos estos locales tienen una cantidad importante de funcionarios que nos preocupan", precisó.

En cuanto al traslado de la Secretaría Municipal y la Oficina de Concejales, el jefe comunal afirmó que será en el mismo sector del Almendral. "(Se trasladará) a Freire con Independencia, edificio en el que actualmente están los materiales de Pladeco, en donde disponemos de sistemas de computación, informática y comunicación, por lo que esperamos estar atendiendo con el sistema de la Secretaría Municipal muy pronto", apuntó.

Finalmente, por la muerte del funcionario municipal, el edil porteño decretó tres días de duelo para la municipalidad, tiempo en el que la insignia de la institución recordará a Eduardo Lara con una cinta negra y, además, las banderas se mantendrán a media asta. "Estamos de duelo, así se ha informado a todas las reparticiones municipales. Don Eduardo era parte de nuestra familia. Tenemos un profundo dolor, en donde se reparte por cada uno de los gremios municipales, tanto nuestra casa como la Cormuval, por lo que tomamos las providencias del caso para estar con su familia, atenderlos y caminar juntos en estos momentos", manifestó.

Todas estas resoluciones, junto con la querella por homicidio presentada a los responsables del delito, serían llevadas a cita extraordinaria del Concejo Municipal de Valpo este lunes a las 9 horas, las cuales se comunicarían a las 13.15 horas al Ministerio del Interior con todos los representantes posibles.