Autorizan extracción en áreas del canal Lemuy
Dos puntos del litoral de la comuna de Puqueldón fueron autorizados por la Autoridad Sanitaria para extracción de mariscos, luego que las mediciones realizadas en los últimos días arrojaran estos sectores como libres del temido veneno paralizante de los mariscos (VPM).
Se trata de dos áreas en el canal Lemuy que incorporan Punta Chalihué y caleta Carahue, donde la resolución de Salud dicta: "Autorízase la extracción de todos los recursos afectados a toxinas marinas existentes al interior de las áreas geográficas".
Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que "estas son básicamente áreas de centros de cultivo que no han tenido marea roja", explicando que "cuando estaba la movilización (de los pescadores artesanales) estos lugares no se pudieron monitorear y como el canal Yal estaba con 900 microgramos, se optó por cerrar, cuando hicimos el cierre amplio".
Añadió la fuente que "esta semana se muestreó en dos oportunidades y en los bancos adyacentes y en ambos casos salió no detectable", precisando que estos puntos mantienen áreas de manejo donde existen cultivos de choritos.

