Unidad bomberil cumple medio siglo ratificando alianzas
Sexta Compañía de Castro estuvo de aniversario, reconoció a voluntarios y firmó compromiso de hermandad.
Enmarcados en su refugio, reducidos en espacio, pero no en cariño y reconocimiento, la Sexta Compañía de Bomberos de Castro celebró ayer sus 50 años de vida. En el corazón del sector alto de la ciudad, los voluntarios llevaron a cabo su acto oficial, en el cual recordaron sus orígenes y recibieron el respaldo de colegas, incluso provenientes de la Región de Valparaíso.
Las celebraciones empezaron en la medianoche, cuando contingente perteneciente a todas las unidades castreñas se unieron para saludar a los sextinos.
"Casi como una sorpresa, nos reunimos para enfilar hacia el cuartel que tienen en Castro Alto y realizar una cortina de agua hasta la calle Intendente García", explicó el primer comandante de la institución bomberil, Fabián Gallardo, el despliegue de madrugada que asustó a más de alguno por las sirenas de los carros.
Durante el mediodía dominical se efectuó la ceremonia en la que se reconoció a todos los funcionarios de esta compañía y donde los fundadores, tuvieron un espacio primordial. No solo fueron galardonados aquellos hombres que dieron vida a la unidad después de una reunión en la sede social de la población Clara Barton, un ya remoto 22 de mayo de 1966, sino también uno de sus precursores y emblema recibió su merecido homenaje.
Galardonado
Se trata de Luis Tirachini (73), quien recibió la medalla como bombero insigne de Chile, al cumplir medio siglo al pie del cañón junto al voluntariado.
"Ingresé dos meses después de la fundación y soy el único que está vigente desde entonces, pero todavía soy joven", apuntó el también director honorario de la institución castreña, quien no duda en señalar que "el cuartel es la segunda casa para uno, yo vivo acá".
12 años consecutivos como vicesuperintendente otros 11 como director de compañía, marcan parte de su intachable hoja de vida, que desde ayer brilla con la presea que constituye un estímulo nacional. Todo un mérito, que según el homenajeado, se debe "al respaldo que recibimos de los socios cooperadores, los voluntarios, la comunidad, gente humilde pero generosa que nos reconoce y, por supuesto, nuestra familia".
Por su parte, el director de la Sexta Compañía de Castro, Edwin Sepúlveda, se mostró emocionado por el saludo realizado en la madrugada por sus compañeros y por reencuentro con los fundadores y ex timoneles de la unidad. Numerosas evidencias de cariño, que fueron bienvenidas pero que tampoco relajan sus objetivos.
"Tenemos desafíos permanentes, seguir trabajando para la comunidad, crecer e invitar a los jóvenes para que se sumen a nuestras filas. Por ellos, después de estos festejos comenzaremos con las capacitaciones", apuntó el directivo.
Asimismo, la fuente reconoció que la visita de una delegación de la Tercera Compañía de Quillota no fue solo para confirmar los más de 15 años de relación que mantienen. "Hoy (ayer) firmamos un compromiso de hermandad que nos compromete a potenciar la parte operativa, con cursos y talleres", aclaró, sumando que seguirán reforzando sus esfuerzos para fortalecer su especialidad de combate de incendios forestales, pese a las grandes pérdidas de material en que incurren cada verano.



