Secciones

Un persona quemada y 10 damnificadas deja incendio

Paciente rescató a su padre de 85 años de las llamas y resultó con lesiones múltiples, debiendo ser trasladado al Hospital de Castro luego del siniestro que afectó a dos casas en el sector quellonino de Yaldad.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Una nueva desgracia vive la comuna del sur de Chiloé. Un voraz incendio dejó como saldo un hombre con quemaduras graves en su cuerpo, dos casas de material ligero destruidas por acción de las llamas y 10 personas damnificadas, seis adultos y cuatro niños, que perdieron todos sus enseres en la tragedia.

El siniestro ocurrió en la localidad de Yaldad, a un costado del templo de la Corporación Iglesia Cristiana Evangélica del sector, distante a 12 kilómetros del centro de Quellón urbano.

El vecino herido, quien es además propietario de uno de los inmuebles, fue identificado como Juan Omar Chiguay Tecay (41), quien de acuerdo a lo informado por personal de Bomberos hizo ingreso a su domicilio en llamas para rescatar a su padre, Luis Alberto Chiguay Catepillán de 85 años, quien permanecía en el interior de la construcción.

Producto de la oportuna y temeraria acción, el primero de ellos resultó con quemaduras de diversa consideración, debiendo ser trasladado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al Hospital de Quellón, junto a su progenitor.

En la casa contigua residía Román Chiguay Tecay, junto a su esposa y dos hijos, quienes se encuentran circunstancialmente en la ciudad de Santiago por temas médicos. La vivienda de esta familia resultó con más del 60 por ciento quemada e inutilizada para seguir habitando en ella.

La condición de salud de los lesionados fue detallada por Carlos Zapata Sánchez, director del centro asistencial del sur de la Isla. "El señor Juan Chiguay Tecay ingresó a las 12.08 trasladado por SAMU avanzado. El paciente sufre de quemaduras múltiples en el cuerpo, siendo de grados 2 y 3 en la parte superior de la espalda y hombros, además de extremidades superiores y cara", expuso.

El directivo indicó asimismo que el paciente resultó en su faringe con restos carboníceos, "presentando una discreta disfonía pero sin compromiso respiratorio", precisó.

Zapata destacó que Chiguay Tecay fue derivado a una unidad de cuidado intermedio, en el Hospital de Castro, por el riesgo de un edema severo y en lo respiratorio y las vías aéreas. Reconoció que el paciente presenta una superficie quemada en su cuerpo entre el 20 y 29 por ciento.

En cuanto al adulto mayor rescatado, el director del nosocomio local señaló que su ingreso se produjo a las 12.16 presentando una herida contusa de 5 centímetros de extensión en su cabeza y otra en su mano. También "presenta quemaduras de tipo A, AB que compromete un 9 por ciento de su espalda. Su diagnostico es quemadura de tronco de segundo grado y quedó hospitalizado", acotó.

Aviso

La alarma bomberil se dio a las 11.25 horas por este siniestro en la localidad costera de la comuna. De acuerdo a lo informado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, el voluntariado concurrió al llamado con personal de la Primera, Segunda y Tercera compañías, desplazando al lugar material mayor, un carro aljibe y otro de rescate.

A la emergencia asistieron cerca de 40 efectivos de esta institución, quienes trabajaron arduamente durante casi dos horas. Al cierre de esta edición se trabajaba el sitio amagado para establecer las causas del incendio que asoló a estas dos familias de Yaldad.

Para los efectos del peritaje se trasladó al sector personal del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Quellón y funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de la ciudad portuaria, quienes deberán evacuar un informe con las causas y origen de este siniestro. "No tenemos nada claro por ahora, lo estamos investigando", aseveró Obando.

En tanto, personal de la Municipalidad de Quellón se apersonó en el lugar de esta nueva tragedia para recabar antecedentes de las familias afectadas, a fin de proporcionarles algún tipo de ayuda. En lo inmediato, se les hizo entrega de colchones, frazadas y una caja de alimentos.

"Las quemaduras son de grados 2 y 3 en la parte superior de la espalda y hombros, además de extremidades superiores y cara".

Carlos Zapata,, director del Hospital de Quellón.

"No tenemos nada claro por ahora (sobre el origen del fuego), lo estamos investigando".

Eduardo Obando,, comandante del Cuerpo, de Bomberos de Quellón.

6 adultos y 4 niños perdieron sus casas por acción del fuego en el sur de la Isla Grande.