Secciones

Ministra recibe hoy a dirigentes locales

Representantes de cesantes de la industria del salmón de Quellón se reunirían con Ximena Rincón.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Luego de gestiones realizadas por el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda (DC), hoy se concretaría una reunión entre los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Anoche se embarcaba por vía aérea desde Puerto Montt la delegación que componen los dirigentes Gustavo Cortés y Juan Contreras, quienes viajaban acompañados por el gestor de la cita, el jefe comunal y el concejal Pedro Barría (PC).

Gustavo Cortés, presidente de la federación, explicó los alcances que tendría el encuentro con la secretaria de Estado. "Mañana (hoy) está agendada la reunión por el alcalde de Quellón. A las 10 de la mañana nos recibe la ministra del Trabajo. Vamos para defender nuestro petitorio, el que todos conocen, que se trata principalmente de obtener cupos de trabajo a través de los proempleos, proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), proyectos PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), capacitaciones pagadas", aseveró.

En relación a esto último, el dirigente señaló que se está demandando ayuda económica: "Un bono por el primer mes de 400 mil pesos, bonos por subsidio que permitan solventar la alimentación principalmente".

Cortés también vislumbró que "vamos a esperar cómo se da mañana (hoy) la cosa. Creo que es un paso importante ir a Santiago, pero soy realista, no quiero crear falsas expectativas. Ya tenemos mucho tiempo en que hemos trabajado en procesos de negociación y vamos a esperar que llegue algo satisfactorio para la gente".

Asimismo, el vocero puntualizó que "vamos a plantear que si no hay soluciones o respuestas concretas, no le quepa la menor duda a las autoridades que radicalizaremos este tema, no tan solo a nivel comunal, sino que también a nivel de toda la provincia".

ANÁLISIS

Igualmente, ayer una reunión con dirigentes sindicales de distintas áreas productivas de la comuna, que involucró a los trabajadores del salmón y de las plantas procesadoras de erizos y jaibas, sostuvo en la Inspección Comunal del Trabajo de Quellón el seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, y el director regional del Trabajo, Guillermo Oliveros.

La cita se dio en el contexto del trabajo que se está realizando desde la Intendencia Regional en este sentido.

"La finalidad es trabajar con los dirigentes sindicales respecto a la normativa laboral, la situación de contingencia que se vivió en la Isla y poder hacer un acompañamiento, y materializar el anuncio que habíamos realizado como sector y actuar como garantes en el diálogo social que hemos propuesto establecer entre empleadores y trabajadores", aseveró el secretario regional ministerial.

El seremi sumó que "la finalidad es que efectivamente los empleadores no tomen decisiones unilaterales, sino que sean de común acuerdo con los trabajadores, cosa que nos permita garantizar y mantener las fuentes laborales que hoy existen en la comuna".

En tanto, continúa la olla común de desvinculados de la industria del salmón frente al municipio.