Secciones

Bolivia acusa a Chile de espiar con agentes disfrazados

E-mail Compartir

Mientras entregaba obras en Chuquisaca, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de desplazar agentes de inteligencia camuflados de periodistas para "buscar cómo debilitar" y hacer fracasar la economía nacional.

Los agentes "están viviendo en La Paz. Somos Estado, estamos informados, estamos con inteligencia y (su misión es) no solo cómo desgastar a Evo, sino cómo puede fracasar la economía de Bolivia, imagínense", señaló refiriéndose a su gestión. Chile ya ha desmentido una acusación similar que hizo el 2015.

Además, aseguró que la "oligarquía chilena" festejó la derrota que sufrió en el referendo de febrero pasado, en el que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional para permitirle volver a presentarse a los comicios de 2019.

Estudiantes fingieron ser turistas e irrumpieron en La Moneda con pancartas

Protesta se planificó antes del 21 de mayo por lentitud en la reforma educacional. Bachelet pidió paciencia y el Gobierno estudia mejorar seguridad en palacio.
E-mail Compartir

Camila Infanta

Hace un mes que la idea comenzó a fraguar en la mente de algunos miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen): querían protestar adentro de La Moneda. Y lo que partió como una broma, dicen sus dirigentes, comenzó a tomar fuerza a medida que se acercaba el 21 de mayo y se informaba que no habría grandes anuncios presidenciales sobre la reforma educacional, tanto al nivel superior como en el escolar.

El discurso de la Presidenta Michelle Bachelet del sábado les confirmó la convicción, por lo que iniciaron una serie de asambleas hasta determinar una forma de burlar la seguridad de palacio, para lo cual estudiaron los procedimientos de vigilancia.

Así fue como surgió la idea de simular ser turistas, aprovechando que en La Moneda se permite el ingreso de la ciudadanía previo control policial. A uno se le ocurrió que debían portar gorros y bolsas que les permitieran fingir que lo de ellos era una visita institucional. Estos fueron de un llamativo color naranjo, y fueron comprados con los aportes de los mismos manifestantes.

Cerca de las 9 horas comenzaron a reunirse en torno a la entrada por la Plaza de la Constitución y solicitaron el ingreso.

El vocero de la ACES y el presidente del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, Diego Arraño, contó que Carabineros les preguntaba constantemente de dónde provenían, pero ellos les respondían que solo querían tomarse una fotografía grupal y marcharse. Aseguró que siempre fueron seguidos por un policía de civil, lo que no les impidió una vez adentro, en el Patio de los Cañones, desplegaran el lienzo que rezaba: "Notifíquese, hoy comenzamos la ofensiva".

Así, se tomaron la imagen y todo lo que siguió fue una batahola, con estudiantes corriendo dentro de palacio y policías corriendo detrás de ellos para detenerlos, mientras algunos grababan el procedimiento, que concluyó con 32 aprehendidos, doce de ellos secundarios y 20 universitarios.

"Tuvimos que venir a La Moneda para que la Presidenta no se enterara por los medios de que su modelo fracasó", dijo Arraño.

La mandataria se encontraba en su despacho cuando se produjo el incidente. Lo ocurrido motivó una serie de reuniones entre los jefes de la escolta presidencial y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Ministros

El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó la situación, anunció una investigación interna y no descartó adoptar "ciertas medidas" para evitar que se repita. Sin embargo, añadió que espera que esto no impida el constante flujo de turistas y ciudadanos que visitan el palacio.

A su vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó la conducta de los manifestantes como "poco razonable".

Etiquetado de alimentos saca productos con juegos

E-mail Compartir

El 27 de junio entrará en vigencia la nueva Ley de Etiquetado, que obligará a los elaboradores de alimentos a advertir si sus productos son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio en los envases. En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) informó cuáles serán las implicancias de la nueva norma y cómo se fiscalizará su cumplimiento por parte de las empresas.

Dentro de los apartados anunciados por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows -que se explicarán el viernes durante una reunión con grandes cadenas-, está el hecho de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán un plazo mayor que los 36 meses anunciados para implementar las etiquetas.

La ley contempla el impedimento de usar ganchos comerciales en alimentos no saludables dirigidos a menores de 14 años, lo que dejaría fuera del mercado nacional a productos como Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz de McDonald's, que traen juguetes de regalo.