Secciones

Fuego arrasó con la vivienda del abuelo de las barricadas

Sigisfredo Maldonado (82), quien se convirtió en todo un símbolo del movimiento de la pesca artesanal en Chiloé, perdió ayer su hogar de dos pisos y todos sus enseres en Pudeto Bajo.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un voraz incendio arrasó prácticamente con la totalidad de la casa habitación del hombre de 82 años que se convirtió en todo un ícono de la lucha social de los pescadores artesanales en Ancud.

El llamado de emergencia se registró a las 11.30 horas de ayer una vez que la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos confirmó el siniestro que comprometió la vivienda de Sigisfredo Maldonado, ubicada en la calle El Jardín de Pudeto Bajo.

La única persona afectada y símbolo del movimiento social se había ausentado del inmueble para dirigirse al domicilio de una hija, encontrándose a su retorno con su propiedad envuelta en llamas.

Maldonado jamás imaginó que su antigua morada de madera y dos pisos sería presa de la violencia del fuego que consumió todos sus enseres hogareños.

"Es un incendio estructural de una casa habitación de material ligero con dos niveles, el cien por ciento de la estructura fue dañada, lamentablemente cuando nosotros llegamos se encontraba en la fase libre de combustión el incendio", dijo Danilo Díaz, comandante bomberil ancuditano.

El oficial adelantó que las causas que originaron la emergencia serán establecidas por las pericias del Departamento de Estudios Técnicos de su institución.

Con relación a su único afectado, se procedió a su evacuación desde el perímetro de su propiedad, siendo dejado en las dependencias de un jardín infantil de Fundación Integra, donde recibió atención de primeros auxilios que verificó su buen estado de salud.

lamento

Sigisfredo Maldonado declaró que "había salido hace una media hora nomás de la casa, eran hartos años de trabajo".

El vecino ancuditano quedó bajo el cuidado de sus familiares mientras se espera la entrega de ayuda para reconstruir su siniestrada vivienda.

En tanto, Marisol Maldonado, hija del conocido poblador de Pudeto Bajo, expresó en medio de todo el drama que su padre había iniciado los trámites para acceder a un subsidio habitacional para reemplazar su antigua casa habitación.

Mencionó que "estaba recién ahorrando en su libreta de la vivienda para su casita nueva porque estaba en mal estado, con el Bono de Invierno que le había llegado, eso lo había depositado, sus 50 mil pesos".

Hasta el lugar del incendio en el populoso sector pudetano llegó el encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, Cristian Reyes, para interiorizarse de la situación e iniciar las gestiones para la canalización de la ayuda social respectiva en beneficio del conocido vecino de las barricadas ancuditanas.

"Había salido hace una media hora nomás de la casa, eran hartos años de trabajo".

Sigisfredo Maldonado,, vecino afectado por el incendio de ayer en Pudeto Bajo.