Pedro Bárcena González
Confirmando una de las mayores problemáticas asociadas a la seguridad marítima en la provincia, el zarpe no autorizado en Quellón de dos embarcaciones con nueve ocupantes en su interior gatilló amplios despliegues de la Armada. Los operativos registrados en las últimas horas lograron dar con la ubicación de las naves y evitar que naufragaran.
En el primer caso, solo el llamado de auxilio del patrón de la lancha El Gonzalo permitió su detección después de sufrir una falla en el alternador. Una comunicación que no fue dirigida a las unidades navales, pero que fue interceptada tras las nulas respuestas de otras naves que circundaban el área de isla Guafo.
Tal como especificó el capitán de corbeta Manuel Figueroa, titular del destacamento naval quellonino, los intentos por conseguir ayuda de parte de la máquina siniestrada fueron en vano. La comunicación fue captada en el faro Guafo y se pudo gestionar el dispositivo de búsqueda.
"Verificamos la existencia de otras naves en las cercanías, pero no logramos dar con ninguna. En ese momento, familiares de los dos tripulantes y los tres pasajeros que no son personal marítimo que venían en esta lancha nos confirmaron que se trataba de El Gonzalo y que salieron sin zarpe. Entonces, dispusimos la concurrencia del helicóptero naval", afirmó el oficial.
Alrededor de las 18.10 horas de este miércoles, la unidad aérea encontró la lancha fondeada en caleta Samuel. Los cinco ocupantes no presentaban lesiones y se instruyó la reparación del contratiempo antes que reinicien la navegación.
"Quedaron en ese lugar y luego que arreglen el alternador deben realizar una prueba de comunicación y solo ahí podrán retornar", detalló el capitán de puerto, explicando que los hombres de mar iban a la extracción del erizo saliendo desde Quellón el lunes y sin autorización.
San pedro
Una situación similar se registró durante la madrugada de ayer, cuando la lancha a motor Runix emprendió rumbo sin el visado correspondiente al sur de la Isla con tres pasajeros.
"Quedaron sin máquina a la altura de la isla San Pedro, por lo cual contactamos a una barcaza que los apoyó", indicó Figueroa, sumando que en este caso el patrón sí llamó a la Armada, lo que permitió agilizar el operativo.
Regularizar
Ante los zarpes sin autorización, el capitán Manuel Figueroa dijo que "la comunicación es muy difícil, no tenemos datos de sus destinos y ante cualquier problema, la situación se puede tornar crítica. Por ello, el llamado es a los patrones a regularizar sus salidas".