Secciones

Bella chilota sueña con ser la conductora de una serie

La joven castreña centra todas sus energías en el mundo de las comunicaciones en la Región Metropolitana. Acá hace un recorrido por su maratónica carrera como modelo profesional y más recientemente como periodista.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Dedicada íntegramente al mundo de las comunicaciones en el área audiovisual pero sin dejar de lado las luces y las pasarelas se encuentra la única Miss Earth que ha tenido Chile, Hil Yesenia Hernández Escobar.

La joven castreña egresada de la especialidad de Turismo del Liceo Politécnico de Castro centra su tiempo y dedicación profesional en la ciudad de Santiago, luego de haber cumplido satisfactoriamente con la obtención del título de periodista.

Hil conquistó el máximo cetro de este concurso de belleza internacional el 26 de noviembre en 2006 en Manila, Filipinas, con 23 años de edad, siendo además la sexta fémina en lograrlo, convirtiéndose en la plataforma que la llevó junto con recorrer distintos países del continente asiático a forjar su futuro profesional.

Bajo el alero actual de la productora Extremo Sur Film, Hernández evoca sus inicios en las pasarelas cuando con 15 años de edad y mientras cursaba su enseñanza media fue incentivada a desfilar primero en eventos de carácter local.

Sus 181 centímetros de estatura y rasgos físicos sumados a una espontánea personalidad la ayudaron a emprender una carrera en la capital nacional, donde sin imaginárselo fue el comienzo de un circuito que la llevó a conquistar la corona en el concurso Miss Tierra.

El desarraigo de su núcleo familiar y el fallecimiento de su padre fueron factores con los cuales esta bella chilota tuvo que lidiar para abrirse paso en un mercado exigente y de alta competitividad como es el modelaje.

Ya con el horizonte claro y consolidado, la ex reina de belleza hace un recorrido por su maratónica historia, alternando su pasión por el mundo audiovisual y sus momentos de esparcimiento y reencuentro con los momentos que le dan sentido a su vida personal.

Inquietud

-¿Cómo nació el interés por modelar primero en tu colegio y más tarde en eventos fuera de Chiloé?

-Bueno, primero que todo la altura, ya en séptimo y octavo ya era muy alta, siempre fui demasiada alta para el promedio de los chilotes; entonces llamaba mucho la atención y no estaba creado el tema del modelaje. Entonces mis profesores de educación física me postulaban más como una excelente basquetbolista que como una modelo y allí empezó a surgir dentro de las amistades que tenía en Castro a hacer desfile.

-¿En tu calidad de chilota y modelo cómo crees que ven a los habitantes del Archipiélago desde el nivel central?

-Cuando llegué a trabajar a Santiago como a los 16 años de edad siempre fue llamativo que fuera chilota, trabajaba a veces con modelos que eran extranjeras de Europa, Asia, Brasil, y siempre llamaba la atención cuando me preguntaban, primero no pensaban que era chilena y luego que era chilota; siempre llamaba la atención porque la Isla es mágica, mística.

-Una vez lograda la corona de Miss Tierra o Miss Earth, ¿qué vino para el futuro de Hil Hernández?

-Consideramos que era una buena alternativa para mí estar en Santiago, relacionarme con otra gente forjando un futuro que quizás no lo tenía en Castro y todo a raíz de la muerte de mi papá que significó una pena tremenda que era cuando tenía 15 años. Mi madre vio una forma que yo me despejara y eso fue lo que ella se impuso como meta, que conquistara otros horizontes partiendo por Santiago.

comunicadora

La modelo castreña resume que el 2007 pasó sus días en Asia antes de retornar a Chile e iniciar la carrera de Periodismo en la Universidad del Pacífico y que pudo financiar gracias al premio monetario conquistado en el concurso internacional.

-¿A qué estás dedicada en estos momentos en Santiago?

-Después de terminar mi carrera hice mi práctica profesional en el Departamento de Prensa de TVN, quedé muy bien evaluada allí y después salí porque yo seguía en paralelo trabajando como modelo, entonces mis ingresos venían de allí y seguí trabajando el tema del modelaje.

-¿Dónde trabajas en la actualidad y que haces de acuerdo a tu perfil profesional?

-Empecé a trabajar en una productora donde estoy actualmente que se llama Extremo Sur Film y desde que egresé estoy aquí y me tocó en la tarea de hacer los planes de comunicación de la película "Neruda" de Manuel Basualto que fue la primera película chilena que se hizo sobre el poeta y que la estrenamos el año 2014.

-¿Y Chiloé aparece en tu retina para crear o hacer algún proyecto cinematográfico?

-Con este tema de trabajar en la productora el año pasado hice un Diplomado en Producción Ejecutiva y Audiovisual en la Universidad Católica, esto a raíz de que siempre he tenido la inquietud de ser la conductora de tener una serie para televisión o documentales y me encontré con que la televisión limita bastante lo que pueda hacer una modelo, quiero ser la gestora de mis propios contenidos.

-¿Qué gustos tienes o qué haces en tu tiempo libre?

-Siempre hay un producto chilote en mi cocina, me quedan cholgas secas, queso, miel, chancho ahumado y unas cuantas papas, ya me llegará encomienda con yoco incluido, eso acompañado de un buen vino tinto. En los ratos libres de invierno me gusta dormir y regalonear los fines de semana, salir a caminar por la ciudad y descubrir cafecitos, tiendas, exposiciones, o si tengo tiempo ir a ver el mar que siempre me hace falta.

"Era buena alternativa para mí estar en Santiago, forjando un futuro que no lo tenía en Castro".

32 años de edad tiene la profesional nacida en 1983.

1 año vivió en Filipinas y visitó otros países como reina.

15 años tenía Hil cuando se inició en el modelaje.