Secciones

Selección huilliche resurge de las cenizas en el sur de Chiloé

Alex Loncomán, ex entrenador del combinado que ganó el título nacional, conducirá al plantel quellonino.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una nueva labor asumirá en Quellón el ex técnico de la selección huilliche de fútbol de Chiloé, Alex Loncomán, quien retornó a la provincia luego de tres años de ausencia.

El estratega está en proceso de implementación del combinado de la comuna, labor que contaría con la aprobación del alcalde de Cristian Ojeda.

Así lo dio a conocer el entrenador, enfatizando que "conversé con él (edil) y le pareció bien la propuesta y en eso estoy trabajando. Además cuento con el apoyo del encargado de Asuntos Indígenas de la municipalidad, Fredy Vera Millalonco".

La fuente tiene en su curriculum deportivo el haber obtenido el título nacional de los pueblos originarios el 2013, conquista que realizó con la selección huilliche de ese entonces, en Limache. El plantel en esa oportunidad tuvo como base a jugadores de la comuna de Dalcahue, principalmente.

Invitación

Loncoman invitó a todos los deportista de origen huilliche y que quieran sumarse a su proyecto deportivo para que tomen contacto con él, al número celular: 945113120.

"La idea es poder llegar a formar una nueva selección huilliche de Chiloé como lo fue en su momento", precisó.

El naciente equipo de Quellón realizará este miércoles un partido amistoso a las 20 horas en el estadio Municipal frente a la oncena del Club 11 de Septiembre de la misma ciudad.

Por su parte, Fredy Vera, encargado de Asuntos Indígenas respaldó los dichos de Loncoman. "Él cuenta con el apoyo del municipio y esperamos que se pueda hacer el cuarto Nacional de la Federación Nacional de Pueblos Originarios, donde soy director", expuso.


Tenis: isleños participarán en torneo internacional sénior

Por segundo año consecutivo los tenistas Rodrigo León, Víctor Carreño y Luis Ramírez del Club de Tenis Chiloé Insular de Chonchi, se sumarán al torneo de la serie A del circuito mundial de los sénior, (mayores de 35 años).

Los deportistas comienzan su actuación el próximo 6 de junio, dentro de una competencia que se extenderá hasta el sábado 11. Los encuentros se desarrollarán en el Club de Tenis Las Terrazas del sector Miraflores en la capital peruana.

"Este es un torneo grande donde viene gente de todo el mundo. Existe también el mundial que se hace en Turquía y los torneos de la categoría A como este de Lima son muy importantes para quienes compiten en distintos lugares del planeta. Nosotros vamos solo a este, ya que no somos parte del circuito mundial", precisó León.

El también diseñador gráfico dijo que lleva tres semanas de duro entrenamiento para llegar de buena forma a la competencia donde el nivel del certamen es muy elevado.

"Hemos practicado en las canchas del club con Luis Ramírez, evaluamos jugadas no solo hacer partidos, hay estrategias de por medio", sostuvo.

El deportista comentó que la modalidad de competencia es individual, dobles y dobles mixto.

"Esta competencia es de los 35 años hacia arriba, yo estoy en esa categoría pero hay personas de 80 años que están compitiendo, la verdad que es impresionante", recalcó.

El también profesor de tenis apuntó que espera lograr una buena actuación y superar lo hecho en el 2015, años en que no pasó la primera ronda.

"Hemos entrenado mucho para esto y quiero mejorar mi actuación", acotó.

Apoyo

El ex ariete de la selección ganadora del Nacional de Pueblos Originarios de Limache en el 2013 y que hoy es parte del combinado huilliche de Dalcahue, Sixto Barría, valoró la iniciativa y cree que es factible el trabajo que se llevará a cabo en Quellón. "Es bueno que Alex haya tomado la iniciativa en Quellón donde reside actualmente y creo que es bueno, puesto que hay buenos valores en la comuna. Yo creo que se podría hacer un duelo para ver qué jugadores se pueden rescatar de Dalcahue y Quellón y fusionar ambas selecciones en una sola", indicó. Barría dijo que están a la espera que se reactive el certamen nacional para poder empezar a entrenar para la cuarta versión.