Secciones

Estudiantes de Ancud inician un paro por falta de calefacción

Los alumnos del Liceo Agrícola piden la presencia de los sostenedores en el recinto.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Molestos por la falta de calefacción y cuestionando el accionar de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, los estudiantes del Liceo Agrícola de esta ciudad comenzaron en las últimas horas un paro de carácter indefinido.

Las estufas funcionan mediante el sistema de chip. Sin embargo, se han visto imposibilitados de hacer funcionar el sistema.

A juicio de los jóvenes, el secretario general de la Corporación, Luis Ampuero, se habría comprometido a proveer de estos chips al recinto, teniendo como fecha tope este lunes, situación que finalmente no fue normalizada.

En el marco de este movimiento, los educandos instalaron carteles en la entrada del colegio protestando por la falta de calefacción y de respuestas concretas por parte de las autoridades locales.

Al respecto, Victoria García, vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Agrícola, indicó que "el 20 de mayo, en una reunión entre la Corporación Municipal de Educación y el director, se le comunica al director que la compra de chip se realizará entre el 23 y el 27 de mayo, de tal forma de que el 30 de mayo, el liceo cuente con calefacción, la semana del 23 al 27 se estuvo a la espera del chip lo cual no se concretó".

Sumó la dirigente que "el día de hoy (ayer) se hizo un llamado a la Corporación, solicitando la presencia de secretario general, don Luis Ampuero antes de las 11 horas, lo cual no se concretó. Hacemos un llamado a la presidenta de la corporación, señora Soledad Moreno, o al secretario de la Corporación a hacerse presentes en el liceo de tal forma que se solucione el conflicto".

Entre los principales problemas que representa la falta de calefacción en este recinto, la representante estudiantil hizo referencia a "el frío porque acá el establecimiento es todo de cemento y hay algunas salas que ni siquiera tienen ventanas, tienen los vidrios quebrados, y los días que llueve quedamos todos mojados", esgrimió.

Corporación

La Corporación Municipal de Ancud, indicó que el problema obedece a que en abril del año en curso, un incendio destruyó por completo una bodega ubicaba en un predio de propiedad del Liceo Agrícola de Ancud, en el sector rural de Puerto Elvira.

Luis Ampuero explicó que se trataba de la bodega donde precisamente estaba almacenado el chip para la calefacción del liceo y los fardos de pasto que se habían cosechado en el verano. Según los antecedentes del caso, el personero señala que el siniestro habría sido provocado por los propios estudiantes del recinto. Esto sería el motivo de porque no se ha podido subsanar el reclamo de la calefacción.

"En este incendio justamente estaba acopiada toda la reserva de chip que nosotros teníamos para hacer funcionar la caldera del Liceo Agrícola, eso fue producido por estudiantes del liceo en un día en que concurrían a práctica en el campo de Puerto Elvira, de eso hay una denuncia que hizo la dirección a los organismos policiales para aclarar el tema del incendio, hay alumnos que se sindicaron como responsables", argumentó el docente.

Agregó que "llamo a los estudiantes que están reclamando también a hacer conciencia y analizar la temática, hay una responsabilidad de ellos, ahora al quedarnos sin chip nosotros tenemos la obligación de hacer de nuevo una inversión, la compra se hizo en un distribuidor de Osorno, en el transcurso de esta semana deberían estar llegando para hacer funcionar esa caldera".

En cuanto a la movilización propiamente tal, Ampuero fue enfático al señalar que los días que los alumnos no entren a clases, serán recuperados en vacaciones de invierno.

césar cárdenas
césar cárdenas
los estudiantes reclaman respuestas rápidas de parte de los sostenedores.
bodega que se quemó en puerto elvira.
Registra visita

Resaltan cambios a la ley de plantas municipales en el país

E-mail Compartir

Como positivo calificó el concejal por Castro, Juan Eduardo Vera, los beneficios que recibirán 33 mil funcionarios municipales del país con la nueva ley que modifica las plantas municipales.

Explicó que la normativa devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación de los concejales y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar las plantas de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los consistorios.

Justicia

"Para nadie es un misterio que nuestros funcionarios municipales dentro de toda la administración pública son los que más bajo sueldo reciben, con esto se estará haciendo justicia en mejorar sus ingresos y además poder contar con nuevo personal para fortalecer aquellas áreas donde hoy tenemos serias deficiencias", aseguró Vera.

Finalmente, recalcó que el mayor costo fiscal ascenderá durante el 2016 a 32 mil millones de pesos, aumentando el 2017 a 36 mil millones y dejar absolutamente normalizado los recursos para el 2018 donde se cuadruplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

Registra visita