Universidades inician paros antes de encuentro por educación superior
Juan Manuel Zolezzi, el vocero del Cruch, cree que se debe dejar de trabar el proyecto.
Camila Infanta S.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá mañana con dirigentes de la Nueva Mayoría para afinar lo que, estiman los estudiantes, serían los últimos detalles del proyecto de reforma a la educación superior que se enviará al Congreso Nacional.
"No están de acuerdo entre ellos y por eso se reúnen a puertas cerradas para acordar posturas. Sin embargo, nosotros y nuestras posturas quedan fuera y por ello nos movilizaremos", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala.
Agrega que su casa de estudios está votando el paro generalizado de, al menos, 40 carreras, que se decidirá hoy. Lo mismo ocurrirá con otras instituciones que esperan movilizarse todas juntas mañana mientras se realice el que llaman el "cónclave de educación".
Damián Brito, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), agrega que su sector propone reunirse a las 10 de la mañana frente a la Plaza de Armas de Santiago como una forma de presión ante la reunión.
Sin embargo, esa decisión se tomaría hoy cuando la llamada zona metropolitana se reúna y decida la forma de manifestarse. Lo mismo ocurriría con las otras zonas.
"Hay que enviarlo"
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, explicó además que si bien el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) no ha sido informado del detalle del proyecto sí le han compartido algunas minutas con información relacionada.
"Llevo harto tiempo en esto y sé cuáles son los temas que deberían estar y que se han planteado anteriormente a la Confech, como la calidad, el financiamiento y la participación, entre otros", mencionó a este medio.
"El detalle no lo conozco y no pretendo conocerlo. Me parece que los estudiantes están pidiendo más de lo que se puede dar, han tenido más oportunidades de conocer el detalle que cualquiera. Tuvieron diez sesiones con el Gobierno y me llama la atención que nunca hubiera una crítica y ahora sí", agregó Zolezzi.
"Hoy es el momento de enviar el proyecto y dejar de trabarlo", enfatizó.
Confech no irá a la comisión
Con la mismo foco de conocer antes el proyecto de ley que enviará el Congreso, ayer la presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas informó que la Confech no asistirá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. "Lo que necesitamos los estudiantes y los diferentes actores sociales es que el proyecto de ley se nos presente previamente al ingreso al Congreso", dijo.
cinfantas@mediosregionales.cl