Secciones

Justicia declara culpable a un hombre que abusó y violó a sus propias hijas

Luego de dos días de audiencia de juicio, el imputado fue condenado por los ultrajes cometidos en contra de sus descendientes.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un veredicto condenatorio parcial dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro en contra de un hombre acusado de violar y abusar sexualmente de sus dos hijas cuando ninguna de las víctimas superaba la barrera de los 18 años de edad.

La decisión del Poder Judicial se produjo tras realizarse la mañana de este miércoles los alegatos de clausura y posterior veredicto del juicio, estando presentes el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, más los dos abogados querellantes del Centro de Apoyo a Víctimas.

El hombre de 50 años de edad, fue acusado por la comisión de distintos delitos de connotación sexual en sucesos que partieron en 1997, cuando las pequeñas no superaban los 8 y 9 años de edad, respectivamente.

Cinco ilícitos logró acreditar la justicia, en lo que la Fiscalía de Castro aportó los antecedentes de las investigaciones que comenzaron en junio de 2014.

Una vez expuestos los datos indagatorios, la terna de jueces presidida por la magistrada Loreto Yáñez condenó al dalcahuino por los ilícitos de violación y abuso de menor de 14 años de edad respecto a la hija menor, sumado a las tres figuras de violación de mayor de 14 años en relación a la entonces menor que posteriormente quedó embarazada.

Según lo aseverado por el fiscal de la causa, Enrique Canales, solamente "no se logró acreditar momentos específicos en que estas agresiones habrían ocurrido y, en segundo lugar, las agresiones sexuales siempre se iniciaban con tocaciones y abusos, por lo tanto, el tribunal entendió que todas esas acciones igual estaban subsumidas o incluidas dentro de los delitos de violación que son más graves".

La investigación estableció que producto de las violaciones reiteradas nacieron tres hijos correspondientes a la hija mayor del imputado.

17 años

El profesional del Ministerio Público de Castro expresó que la pena solicitada de 17 años de presidio para el agresor no debería disminuir, independiente de la absolución por abuso sexual, indicando que "con los delitos por los cuales fue condenado y existiendo reiteración, dos víctimas y cinco delitos, entiendo que se pueda alcanzar la misma pena que yo solicité".

Al respecto, el abogado defensor del acusado, Rodrigo Díaz, mencionó que esperará el resultado de la condenado antes de estudiar los pasos a seguir enfatizando que "al tenor de lo que se resuelva en la sentencia vamos a analizarla y vamos a estudiar si recurrimos o no".

La lectura de sentencia será dada a conocer en una audiencia programada para el lunes 6 de junio a las 18 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota.

"Existiendo reiteración, dos víctimas y cinco delitos, entiendo que se puede alcanzar la misma pena que solicité".

Enrique Canales,, fiscal de Castro.

5 delitos, dos abusos y tres violaciones, fueron acreditados durante el juicio oral.