Secciones

Cesantes protestan en el sur de la Isla

Desvinculados del salmón de Quellón impidieron el acceso de público a la Inspección Comunal del Trabajo.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

A las 8 horas de ayer dirigentes y una treintena de trabajadores desvinculados de la industria salmonera realizaron una protesta en el frontis de la Inspección Comunal del Trabajo en Quellón, impidiendo el ingreso al recinto tanto a los funcionarios de la repartición como a los usuarios.

Los movilizados no hicieron ingreso a las dependencias fiscales, sino que se mantuvieron en la acera durante todo el tiempo que duró la actividad, por lo que no se puede llamar propiamente una toma.

La acción tuvo su origen en lo que denuncian la nula respuesta de parte del Gobierno a las demandas presentadas la semana pasada en una reunión que sostuvieron en Santiago los dirigentes Gustavo Cortés y Juan Carlos Contreras con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

En la oportunidad los representantes de los laborantes y desempleados dieron al Ejecutivo un plazo de siete días, que venció el miércoles 31 recién pasado, para recibir información sobre sus peticiones.

Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, puntualizó sobre la actividad efectuada en la repartición pública que "se realizó para presionar al Gobierno. En el fondo son pequeñas acciones que se van a ir haciendo día a día en Quellón. Esta fue la primera y después posiblemente van a venir muchas más".

cita

Recalcando que su movimiento está activo y organizado, el vocero adelantó que el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una relevante reunión en esta ciudad chilota sobre el tema. "Viene el intendente, el gobernador, vienen representantes de varios ministerios y los alcaldes de cada una de las comunas afectadas, como asimismo los consejeros regionales. No está clara aún la presencia de los parlamentarios", consignó.

Cerca de las 11.30 horas los trabajadores desvinculados de la industria salmonera dieron por finalizada la acción de protesta y abandonaron la Inspección Comunal del Trabajo para realizar una asamblea en el Centro Cultural Futa Ruka Chilkatun.

Desde el servicio público afectado no hubo declaraciones. Eso sí, se trabajó atendiendo a usuarios durante el lapso del bloqueo en dependencias municipales.

3 horas y media duró el bloqueo a dependencias de la oficina local del servicio público.