Alta mortalidad y baja cosecha impactan la productividad
Revelador es el análisis de la industria salmonera en el período enero a abril de 2016 hecho por Aquabench.
Un total de 38,2 millones de peces muertos entre enero y abril de 2016, en gran medida debido a la floración algal nociva (FAN) que afectó a la industria en marzo, es una de las cifras que la empresa Aquabench entregó recientemente en su balance de productividad de los primeros cuatro meses del año en el sector. Un indicador que viene a confirmar el negativo impacto que causó en el rubro el fenómeno.
Respecto a la mortalidad, el salmón del Atlántico fue la especie que sufrió más los efectos de la FAN, registrando un 38,5% de mortalidad acumulada experimentado en grupos cerrados en el período enero-abril de 2016. En el caso de la trucha arcoíris alcanzó un 15,8% y para el salmón coho tuvo un 8,5%.
El análisis muestra que solo en el mes de marzo la mortalidad del salmón del Atlántico ascendió a 12,62% y la del coho a 10,95%. La trucha también presentó una elevada condición, alcanzando un 5,52% en dicho mes.
"En consecuencia, el balance de productividad de los primeros cuatro meses del año arroja un total de 38,2 millones de peces muertos", según la consultora. De esta cifra, un total de 31 millones corresponde al salmón del Atlántico, 4,2 millones a la nueva generación de salmón coho de la temporada de cosecha 2016-2017 y 2,9 millones a trucha arcoíris, significando un aumento en la mortalidad de un 292% para atlántico, un 390% para coho y una disminución de un 28% para trucha, versus similar período de la temporada 2015.
Siembras de smolt
En cuanto a las siembras de smolt, al cierre de abril estas disminuyeron un 20,7% en promedio, en comparación al mismo período del año anterior. Este descenso afectó a las tres especies, llegándose a un total de 72,5 millones de smolts ingresados versus 91,5 millones registrados durante similar época en 2015.
Desglosadas por especie, las cifras para el primer cuatrimestre del año reflejan bajas de 19,4 % en salmón del Atlántico, de 42,9 % en trucha arcoíris y de 15,9% en salmón coho. Estas caídas responden en parte al cese de siembras en las áreas afectadas durante el período que duró la FAN y las movilizaciones de los pescadores artesanales del último mes.
El informe además evidencia que el fenómeno de la FAN más el menor ingreso de smolts a engorda debido al conflicto de los pescadores artesanales ocasionaron una disminución de 30% en el número de peces vivos de las tres especies al cierre del primer cuatrimestre en relación a igual período del año anterior, estimándose un total de 176,9 millones de peces.
Y en cuanto a la biomasa viva en engorda, el análisis revela una baja de un 32% respecto a abril del 2015, totalizando las 295.001 toneladas a finales del primer cuatrimestre de 2016.
Productividad
El efecto de las FAN también se reflejó en la productividad del salmón del Atlántico que disminuyó a 2,67 kilos (cierres enero-abril 2016) cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 36% menor al obtenido el mismo período del 2015. En el caso de la trucha arcoíris se observó una mejora de la productividad de 9%, llegando a 2,12 kilos cosechados por smolt, mientras que para el salmón coho este indicador aumentó en un 2%, alcanzando 2,75 kilos cosechados por smolt (como temporada).
El reporte también afirma que el total de biomasa cosechada a nivel industria para las tres especies entre enero y abril de 2016 alcanzó las 244 mil toneladas, cifra un 8 por ciento menos al mismo período de 2015.
Asimismo, el peso de cosecha más bajo del tiempo considerado para salmón del Atlántico fue en marzo con 4,3 kilos. Este es el menor valor registrado desde agosto del 2013, en que el peso de cosecha fue de 4,2 kilos.
32% menos de biomasa viva en engorda se registró entre enero y abril.