Secciones

Acusan que dos jóvenes atacaron sexualmente a niña en una fiesta

Dos hombres habrían ultrajado a una menor a sus 12 años. Posteriormente dio a luz a un hijo producto de los ultrajes.
E-mail Compartir

Dos imputados por violación de menor de edad han sido formalizados en Ancud por este delito contra una niña de apenas 12 años, en un hecho ocurrido en el 2013. La menor tuvo un hijo producto de la agresión sexual y de acuerdo a exámenes de ADN correspondería la paternidad a uno de los imputados.

El caso se remonta al 10 de febrero del 2013 en el sector rural de Caipulli, hasta donde llegó la víctima junto a otras niñas que se habían escapado desde la Residencia Infantil Laurita Vicuña. Una de ellas es prima de uno de los acusados, por lo que fueron a su casa, donde iniciaron una fiesta en la que las menores consumieron bebidas alcohólicas.

Así fue revelado ayer en la audiencia de formalización de uno de los imputados: J.A.V.V. (24), quien fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Ancud, luego de infructuosos intentos de dar con su paradero.

Embarazo

En la audiencia, el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, señaló que el hecho fue develado en abril del 2013, luego que la menor concurriera hasta la Fiscalía Local en compañía de la directora de la Residencia Laurita Vicuña, quien se habría percatado del embarazo de esta, procediendo a confirmar su estado y posteriormente hizo la denuncia correspondiente.

"El imputado aprovechó el estado de indefensión de la niña y accedió carnalmente a ella", relató el persecutor, detallando la segunda violación de la víctima en la misma noche, ya que de acuerdo al testimonio de las demás menores que la acompañaban, horas antes habría sido violentada en las mismas circunstancias por otro sujeto mayor de edad, de iniciales M.H., quien también permanece detenido por el delito. A este se le realizaría hoy la preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Ancud.

"A causa de lo cual (de la violación) la niña resultó embarazada, dando a luz una niña en noviembre del 2013, por lo cual se conforma el delito de violación de menor de edad", agregó Raddatz.

Aparte de la prueba de ADN, que indica la paternidad de uno de los imputados, el fiscal de la causa expuso que existen pruebas testimoniales de las compañeras que acompañaban a la víctima, quienes habrían presenciado el delito cometido en contra de ella por ambos individuos.

El abogado defensor, Luis Mora, reclamó la petición de prisión preventiva para el imputado, argumentando acerca de la conducta de la menor. Aludió al relato de la directora de la residencia, quien habría indicado a la Fiscalía que era frecuente la evasión de las jóvenes, lo cual fue desestimado por la jueza del tribunal de Garantía, María Angélica Islas.

La magistrada concluyó que existían antecedentes suficientes para acreditar el delito y la participación del segundo imputado en este crimen, no importando el cuestionamiento al actuar de la menor ni un eventual consentimiento, debido a su edad, ni que esta haya sido supuestamente desconocida por el agresor, por lo que el acusado quedó bajo custodia de Gendarmería, fijando además un plazo de investigación de 15 días, a contar de ayer.

"Aprovechó el estado de indefensión de la niña y accedió carnalmente a ella".

Jorge Raddatz,, fiscal de la causa.

Paternidad

El subcomisario de la Brisexme de Ancud, David Cohen, relató que la detención del segundo imputado en esta violación se produjo luego de una extensa investigación. "Se logró individualizar al sujeto y realizar diversos peritajes, entre ellos muestras biológicas, para hacer pericias donde se constató que él era el responsable de la paternidad".

Añadió que "a grandes rasgos, lo que pasó es que hubo consumo de alcohol para la facilitación del delito, cuando la niña tenía 12 años, y ahora se están haciendo las últimas diligencias para determinar la responsabilidad penal del sujeto".

Cohen consignó que "esta persona estaba eludiendo la detención, por lo cual se solicitó a la Fiscalía una orden del tribunal para una acción de entrada y registro, ya que este sujeto además tenía otros requerimientos".

Los otros delitos que se le investiga al imputado son de amenazas con arma blanca, hurto simple y lesiones.