Secciones

Jaime Anguita y su presunto sicario deberán seguir en prisión preventiva

Tribunal puertovarino decidió mantener la medida cautelar que pesa sobre el ingeniero, imputado por parricidio tras el crimen de su esposa Viviana Haeger en 2010 y también la del presunto autor material, José Pérez.
E-mail Compartir

Diario El Llanquihue

Jaime Anguita y José Pérez seguirán en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, luego que ayer se revisaran las medidas cautelares de ambos el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.

Jorge Ponce, abogado defensor del empresario, imputado por el crimen de quien fuera su esposa, Viviana Haeger, pidió cambiar la prisión preventiva por arraigo nacional y arresto domiciliario, lo que finalmente fue desestimado por la jueza Paula Caico.

El profesional desvirtuó la investigación de la Fiscalía porque no se ha comprobado el supuesto pago realizado al carpintero y presunto sicario José Pérez Mansilla, quien está confeso de ser el autor material del asesinato.

De acuerdo a lo que informó el sitio SoyPuertoMontt.cl, Ponce también enfatizó que tampoco se ha comprobado la llamada ni la reunión previa que supuestamente sostuvieron Anguita y Pérez, para planificar el crimen.

En tanto, el abogado defensor de José Pérez, Carlos Jiménez, destacó su colaboración en el caso y no pidió cambio de medidas cautelares. Sí dijo que el delito sería un homicidio simple y no calificado como formalizó la Fiscalía.

La magistrada explicó que su decisión de mantener a ambos en prisión preventiva se debió a que "la confesión de José Pérez tiene coherencia y es creíble de acuerdo a este tribunal y las declaraciones del señor Anguita resultan contradictorias, especialmente las que ha brindado a los medios de prensa".

La jueza agregó que "la libertad de los imputados significa un peligro para el éxito de la investigación".

Llamada

Además, la profesional basó su determinación en que existe una llamada telefónica de índole laboral entre Anguita y Pérez, registrada muchos meses antes del crimen de Viviana Haeger, lo que acredita que sí se conocían.

Precisamente, la familia de la contadora había solicitado que se mantuvieran las medidas cautelares, ya los datos aportados a la carpeta investigativa por los graves delitos imputados no han cambiado.

El próximo 10 de agosto termina el plazo de la indagación, momento en que el fiscal Naín Lamas podría pedir la ampliación o el cierre de la misma.

"La libertad de los imputados significa un peligro para el éxito de la investigación"

Paula Caico, jueza.

10 agosto terminará el plazo de investigación de este caso que ha impactado al país.