Cucao: piden que se determine si ratada es portadora de hanta
Vecinos llevan un mes combatiendo esta plaga. Temen que estos animales puedan transmitirles una enfermedad. Autoridad Sanitaria confirmó envío de muestras para su análisis. Su proliferación podría ser causada por la quila.
Desde hace un mes que los vecinos del sector de Cucao y alrededores están batallando contra la plaga de ratones que ha invadido sus campos y casas. Ya no sólo es una lucha diaria por desratizar y mantener alejados a estas "visitas poco agradables" de sus alimentos y bienes, sino también hoy exigen que las autoridades determinen, qué tipo de ratón es y si este es o no portador del virus hanta u otra enfermedad.
Son cada día, baldes con más de 35 ratones que los vecinos vierten en los basureros o entierran. A ello se han sumado también pérdidas económicas, no sólo para adquirir productos que puedan eliminar a estos pequeños animales sino también porque mucho de sus bienes han sufrido con las andanzas de estos roedores, inclusive algunos lugareños han visto como sus cosechas de papas y zanahorias han sido dañadas.
"Estamos enfrentando una gran plaga de ratones, esto nos ha traído problemas en la siembra, llegan a las casas, se meten por todos lados. Yo los estoy combatiendo con baldes de agua que contienen grasa animal que los atrae y luego caen y se ahogan. Son alrededor de 100 ratones que entierro cada día", señaló el agricultor Exequiel Álvarez.
La fuente añadió que esta ratada es muy similar a la acontecida hace aproximadamente una década cuando, al igual que hoy, floreció la quila.
"Hace entre 10 a 12 años que no se veían tantos ratones en Cucao, que fue cuando floreció la quila. La diferencia de este año es que además ha sido una temporada muy seca, con florecimiento de más semillas, lo que ha sido ideal para que el ratón viva y mientras no venga la lluvia esto no se va a terminar", acusó el poblador.
Sumó que "sería muy bueno que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto, no solo para combatir la plaga sino para determinar qué tipo de ratón es, muchos dicen que es un lauchón pero no hay la certeza, además lo que queremos es que se sepa si éstos roedores son portadores del virus hanta u otra enfermedad. Es todo esto muy complicado, tenemos miedo que nuestros alimentos se contaminen, en mi caso ya he perdido más de diez sacos de papa nativa que fue mordida por estos ratones, además de zanahoria, ajo y otros productos agrícolas, además mis pollitos nuevos se los comieron también los ratones".
Lo anterior es compartido por su esposa, Erika Ojeda, dueña del Restaurante El Arrayán, quien añade que en vista de esta plaga no ha podido abrir su local comercial.
"Esta plaga nos ha obligado a mantener siete baldes en distintas partes como en la bodega, pesebrera, casa y otros, en la noche se los escucha harto andar afuera de la casa. También desratizamos, contratamos los servicios de una empresa que ahora está trabajando en el local porque no podemos abrir en estas condiciones", aseguró la dueña de casa.
"De verdad espero que las autoridades ayuden en esta emergencia, sobre todo porque hay personas que no cuentan con los recursos para combatir mediante una desratización esta plaga, además que necesitamos saber si podemos contagiarnos de alguna enfermedad porque el ratón que hemos visto tiene cola larga", afirmó la mujer.
Por su parte, Alejandro Medina, confirmó que la angustia ha llegado a tal punto, que además de la desratización, tuvo que tomar otras medidas, como el llevar a sus hijos a la casa de sus padres para mantenerlos a salvo.
"Los ratones van en aumento, por la misma escarcha este animal ha llegado más a las casas, todos los días botamos baldes llenos de ratones, muchos de ellos luego se los comen los tiuques y para peor el camión de la basura sólo pasa una vez a la semana, además he sumado nuevas trampas porque ya no sólo tengo pérdidas económicas por no poder abrir mi restaurante, sino también me han dañado ropa, computador y otros elementos", subrayó el emprendedor.
"Sería importante que las autoridades ya sean municipales o de la Autoridad Sanitaria nos ayuden a paliar esta plaga y estudien qué tipo de ratón es. Este es un tema que involucra a toda la comunidad", manifestó.
Responsabilidades
Al respecto, Fabio Andrade, jefe del Departamento de Salud Municipal de Chonchi, aseguró que se ha desratizado la escuela y la posta de Cucao, esta ultima inclusive se mantiene cerrada.
"Tuvimos la visita de la Autoridad Sanitaria, se revisó la posta que ya ha sido desratizada cinco veces, se levantó un acta que informa que este recinto se mantendrá cerrado, la entrega de remedios y leche se está realizando en el Cescof de Huillinco y las rondas médicas se hacen en la posta de Chanquín, también se desratizó la Escuela de Cucao y la posta y la Escuela de Chanquín", acotó el kinesiólogo.
Respecto a la demanda de la comunidad, que las autoridades puedan realizar una acción que determine la causa de esta ratada y puedan ayudar a su exterminación, el profesional indicó que "la Autoridad Sanitaria ha realizado charlas educativas y nosotros debemos velar para que continúen las atenciones médicas, pero no tenemos injerencia en cómo poder eliminar los ratones, sabemos que es un tema difícil, hemos velado para que nuestros edificios (escuela y posta) sean desratizados, el tema de control de la plaga se escapa a nosotros como salud primaria y es más un tema de salud pública que quizás debería coordinar Autoridad Sanitaria".
Al respecto, Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, junto con confirmar que el organismo inició charlas informativas a la comunidad sobre prevención, sumó que "nuestra misión es velar por la salud pública de las personas, específicamente que la posta y la escuela no tengan presencia de ratones".
"Afortunadamente en la escuela no se han visto ratones pero se dejaron todas las recomendaciones como el desmalezar toda el área y la posta está en estos momentos con la prohibición de funcionar hasta que no cumpla con las medidas sanitarias", puntualizó el veterinario, añadiendo que una desratización comunitaria a ellos como servicio público no les corresponde.
A ello agregó que "este viernes se trajeron muestras de ratones desde Cucao, las que se van a enviar a analizar a la Universidad Austral de Valdivia o al Instituto de Salud Pública (ISP) a través de una clasificación taxonómica para determinar qué tipo de ratón es y si este es portador del hanta y alguna otra enfermad", concluyó Araneda.
"Son alrededor de 100 ratones que entierro cada mañana, que saco de los siete baldes".
Exequiel Álvarez,, agricultor de Cucao
Efecto
Hernán Rivera, jefe provincial de Conaf, junto con aclarar que dentro del Parque Nacional Chiloé se tomaron medidas para enfrentar la plaga, como la colocación de baldes con agua en el sector de la administración, indicó que "el aumento de la rata es muy probable que sea por el florecimiento de la quila en la zona, lo que genera una gran cantidad de semilla, por lo tanto hay más alimento y eso hace que haya mucho más especies disponibles. La quila no tiene un período definido de floración, pero fluctúa entre diez a quince años. No se puede precisar si la quila es la real causa, pero siempre que hay floración de quila hay un aumento de roedores".