Secciones

A detenido por violación le cae el peso de la justicia

No solo fue formalizado por el ultraje a la pareja de su tío, sino que también fue encausado por un asalto y quedó en prisión por manejar ebrio.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La detención flagrante de un sujeto por su presunta autoría en un ataque sexual contra una joven en el sector rural de Puacura Bajo, en la comuna de Castro, no solo dejó al descubierto aberrantes detalles del ultraje. Con su captura, también se activó la indagatoria en su contra por su eventual participación en un asalto a un operario pesquero en Dalcahue y quedó preso por un manejo en estado de ebriedad.

A pesar de empinarse recién por sobre los 20 años, el isleño de iniciales P.A.U.U. atesora un abultado prontuario delictivo. Sin embargo, gozaba en el último tiempo del beneficio de reclusión nocturna por un delito de conducción etílica. Y mientras se encontraba en la casa de su tío, habría atacado a la mujer de 39 años.

En audiencia realizada durante la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía castreño, el imputado fue formalizado por violación de mayor de edad. Así lo recalcó el fiscal Enrique Canales, quien especificó que arribaron los informes policiales pendientes que se esperaban para encausar al sujeto y que motivaron la ampliación de su detención desde el domingo.

"Contamos con el informe policial del sitio del suceso, las primeras declaraciones de testigos y de personas que prestaron auxilio a la víctima", apuntó el persecutor, detallando que el joven "es sobrino del conviviente de la víctima, vivía en la casa y aprovechó al estar a solas para agredida".

También se estableció que la mujer fue intimidada con un cuchillo, arma que describió y que fue hallada en el lugar de los hechos.

En la sesión judicial no se discutieron cautelares sobre este delito flagrante, ya que el sujeto ingresó a la cárcel a cumplir de manera efectiva la condena por la cual gozaba de una pena sustitutiva de 541 días.

El fiscal invocó la revocación de este beneficio, "al no cumplir con los objetivos pactados por la ley para mantenerlo -no cometer otro ilícito, en este caso la presunta violación-, lo cual fue acogido", explicó.

En la ocasión, el abogado también procedió a encausar al individuo por robo con violencia, al estimarse su intervención en compañía de otro desconocido en la embestida contra un trabajador de una empresa pesquera, en pleno centro de Dalcahue (ver recuadro).

En definitiva, el imputado quedó privado de libertad "por la pena extensa y efectiva que debe cumplir por el manejo en estado de ebriedad, la cual abarca los plazos de investigación de los otros delitos por los cuales fue formalizado", aclaró Canales.

Defensa

En tanto, el defensor Mauricio Díaz confirmó que su representado "no quedó con cautelares por las imputaciones por robo y violación, al entrar a cumplir la sentencia de 541 días por manejo, de la cual le resta más de la mitad".

En cuanto a los nuevos ilícitos que se le asocian al sujeto, el abogado enfatizó que "se mantienen en reserva mayores antecedentes, obtenidos de la entrevista que sostuvimos con el imputado".

Robo con violencia

Esperando avances de su causa se encuentra el operario pesquero víctima del asalto perpetrado en Dalcahue. El isleño de iniciales E.V.O. relató que fue interceptado por dos sujetos "en el centro de la ciudad... me pegaron con una piedra e intentaron botarme al suelo, siempre pegándome con golpes de pies y puños". El chilote sufrió la sustracción de su teléfono celular y múltiples contusiones. Asimismo, reconoció que "logré identificar a uno de los jóvenes", correspondiendo al mismo imputado por este reciente caso de violación.

Absuelven a joven que pudo estar 7 años preso

E-mail Compartir

Al declarar la ilegalidad de la prueba obtenida y estimar que la escasa evidencia reunida era insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro absolvieron a un joven sindicado como el responsable de un robo en lugar habitado, cometido en Pedro Montt Segundo Sector de Castro.

El acusado identificado con las iniciales R.E.C.K. arriesgaba 7 años de cárcel por el ilícito perpetrado la noche del 28 de octubre del 2015 y estuvo más de cinco meses en prisión preventiva, hasta que la jornada de ayer quedara en libertad gracias al veredicto unánime de los sentenciadores.

Tal como expresó el defensor Claudio Herrera, quien representó en el juicio al joven en compañía del abogado Juan Manuel Castro, los jueces acreditaron la tesis que expusieron en la audiencia.

"Parte de la prueba obtenida durante la investigación había sido obtenida con infracción de garantías fundamentales y que aun en el evento de haberse recogido aquella prueba con apego a la legalidad vigente era absolutamente insuficiente para formar convicción de condena por ser imprecisa y contradictoria", aseveró el jurista.

Al imputado se le sindicaba la autoría en la sustracción de dos cuchillos y una tijera, siendo controlado en la calle por Carabineros, "en una actuación policial que se efectúa fuera de los presupuestos legales", explicó Herrera.

Alteración

Igualmente, el defensor enfatizó que durante el juicio "intentamos establecer que el sitio del suceso se encontraba alterado y que la eventual vía de acceso al inmueble quedó en entredicho al reconocer los propios ocupantes que la puerta de la cocina era de fácil apertura desde el exterior, mediante el uso de un cordón que estaba atado a la chapa".

Instan al autocuidado para evitar emergencias

E-mail Compartir

Un llamado a extremar las medidas de mantención de los sistemas de evacuación de gases de las estufas y cocinas a leña realizó el primer comandante de Bomberos de Castro, Fabián Gallardo, ante las últimas emergencias relativas a inflamación de ductos en la capital chilota, como la registrada en las últimas horas en calle Lillo.

El oficial indicó que "es preciso tener en cuenta la buena instalación de los caños y la limpieza permanente de los mismos. Además, la gente debe tener cuidado de no dejar prendas secando cerca de los ductos".