Secciones

Estudiantes secundarios salieron a las calles a exponer sus demandas

Una universidad estatal en Chiloé fue uno de los requerimientos de los escolares en la marcha.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Pese a que a nivel nacional se decidió bajar la convocatoria a marcha de los estudiantes secundarios, en Chiloé alumnos de la enseñanza media concretaron una protesta. Se trató de escolares de establecimientos de la comuna de Castro los que participaron la manifestación.

Si bien los dirigentes de los secundarios cifraron la convocatoria en 500 alumnos, Carabineros indicó que a la marcha se sumaron cerca de 300 escolares, protesta que se realizó a eso del mediodía de ayer y consideró un recorrido por las calles céntricas de la capital chilota.

La desmunicipalización de la educación y el final del financiamiento por asistencia son algunas de las demandas nacionales que los estudiantes chilotes también tienen como banderas de lucha, sumando temas locales como contar con una universidad estatal en la provincia.

Matías Carrascosa, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, sostuvo que "nosotros como provincia somos autónomos y decidimos participar en la marcha a pesar de las consecuencias que podríamos tener de Santiago".

Además, el dirigente comentó que "hemos tenido un gran convocatoria, me llamó la atención la cantidad de gente que participó y estoy contentísimo, esta es la primera jornada de una serie de más manifestaciones que se vienen".

Motivación

Junto con ello, Carrascosa mencionó que "hay motivos nacionales, pero nosotros también tenemos otras necesidades diferentes como una universidad estatal para Chiloé y el cobro regular de los buses interurbanos".

Pasadas las 13 horas y luego de permanecer algunos minutos obstaculizando el tránsito vehicular en la intersección de las calles Gamboa con O'Higgins, los participantes de la marcha de estudiantes secundarios se dispersaron.

En este sentido, el capitán de Carabineros Jorge Mansilla indicó que "podemos evaluarla como tranquila. Se reunieron cerca de 300 alumnos, los cuales marcharon por el sector céntrico de la comuna y tenían autorización hasta la una. En resumen podemos decir que fue una manifestación pacífica".

300 alumnos se sumaron a la manifestación de ayer en la comuna de Castro.