Secciones

Impacto genera la muerte de hermano de dos víctimas de tragedia vehicular

Joven fue hallado sin vida en Castro Alto a pocos metros de la Escuela Aytué.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La madrugada del 10 de agosto del 2014 cambió por completo la vida de cuatro familias chilotas, después que seres queridos se vieran involucrados en un mortal accidente de tránsito en pleno centro de Castro. La loca carrera de un chofer ebrio generó una colisión y posterior atropello que provocó tres víctimas fatales y dejó a un profesor al borde de la muerte.

Nelson Vera Cuyul (22) guiaba el vehículo contra el tránsito por calle San Martín que impactó con el auto de Eduardo Díaz Caicheo (35), quien milagrosamente no falleció pero quedó con graves secuelas.

El acompañante del docente, Juan Ancao Vásquez (35), no tuvo la misma suerte y pereció en el lugar. Lo mismo sucedió con los hermanos Yerson Torres Paredes (17) y Miguel Vásquez Paredes (27), quienes cruzaban la calle y fueron alcanzados por el auto que se desplazó producto de la colisión con el todoterreno conducido por el responsable de la tragedia.

Tanto los parientes de los afectados como del hoy condenado por esta desgracia han sentido fuertemente los alcances de este accidente. Ha costado salir adelante, más para unos que otros. Pero para todos la imagen de muerte se repite casi a diario.

Impacto

Así sucedió con un tercer hermano de los jóvenes músicos que fueron atropellados aquella madrugada. César Torres Paredes (26) entró en un profundo estado de depresión que no habría sido pesquisado, cuyas aristas derivaron al peor escenario.

Durante la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo del joven padre pendiendo de una soga atada a un árbol en plena plazuela Eduardo Frei Montalba, en el sector alto de la capital chilota.

Tanto vecinos del populoso sector como los propios estudiantes de la Escuela Aytué, emplazada a pocos metros del sitio del suceso, observaron el cuerpo y procedieron a notificar el hecho a Carabineros.

Alrededor de las 7.30 horas llegó una patrulla de la Segunda Comisaría local que procedió a fijar y resguardar el lugar.

"No escuchamos nada, pero vimos a un furgón policial afuera de la casa. En eso mi hija que estaba saliendo a su trabajo me dice que hay una persona fallecida en el árbol", indicó Sergio de la Torre, quien vive casi frente al sector donde el castreño atentó contra su vida.

Despliegue

Otra pobladora que observó el despliegue policial y la sorpresa de las personas que transitaban por la plazuela fue Nilza Peñailillo, quien apostada en un furgón donde vende seguros vio dramáticas escenas. Reconoció que unos niños vieron al hombre y que, posteriormente, familiares de la víctima le preguntaron mayores detalles de lo sucedido.

Otro testigo que entregó antecedentes del hecho fue Héctor Antisol, quien por más de seis años se desempeña en labores de aseo en ese espacio público. El experimentado trabajador confesó que "hace unos dos días vi una soga de color azul en ese árbol... la quería sacar pero no pude. Ahora veo como un chico se colgó de ella".

Los empadronamientos de rigor y las pesquisas policiales serán emprendidos por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro que se constituyeron en el sector, al igual que la fiscal de turno Karen Rosas, quien dispuso las primeras diligencias. Una de ellas fue el traslado del cuerpo al Hospital Augusto Riffart.

"Se dispuso el rápido levantamiento del cuerpo, por un tema de exposición, ya que se encontraba en una plaza a pocos metros de una escuela, con niños pequeños que observaban lo que sucedía", aclaró la abogada.

Pesquisas

De acuerdo a las primeras observaciones en el cadáver, como manifestó el subprefecto Néstor Arias, jefe de la Bicrim castreña, se establecieron "lesiones atribuibles a asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, descartándose la intervención de terceros en el hecho".

La propia persecutora confirmó esta hipótesis preliminar, sumando que Torres Paredes poseía sus documentos y no dejó un mensaje explícito en el lugar como una carta, aunque señaló que se espera el resultado de la autopsia a la que fue sometido el cuerpo durante la jornada de ayer en el Servicio Médico Legal de Ancud, con el objeto de determinar la causa exacta de su deceso.

"Se dispuso el rápido levantamiento del cuerpo, por un tema de exposición".

Karen Rosas,, fiscal de turno.

Entrevista

La fiscal Karen Rosas indicó que "se deben dilucidar las situaciones anteriores, los pasos que hizo la víctima para llegar al lugar", con el objeto de esclarecer la dinámica de los hechos. Además, recalcó que se entrevistó con los padres del joven, quienes le indicaron que el isleño "pasaba por una depresión aparentemente no tratada" y que obviamente están muy afectados, "puesto que se suma esta noticia a la muerte de otros dos hijos en un accidente". Bajo este contexto, el Ministerio Público le prestó apoyo no solo para agilizar la entrega del cuerpo, sino también para brindarles contención en este duro momento.

26 años tenía el joven que atentó contra su vida en Castro Alto.