Secciones

Salida de funcionaria gatilla revuelo político en Ancud

Otro caso en materia de funcionamiento interno tiene al municipio en la mira y esta vez por la renuncia de la directora de la Secplan, quien no contaba con el título profesional de arquitecto, como se suponía.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo remezón político que pone en tela de juicio la actual gestión municipal quedó evidenciado en los últimos días con la renuncia de la ahora ex directora de Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de la Municipalidad de Ancud, Tania Cherubini.

La abrupta salida de la funcionaria de confianza de la alcaldesa Soledad Moreno se produjo a raíz de una filtración que daba cuenta de la falta del título profesional de arquitecto que supuestamente ostentaba la aludida.

El hecho que no ha pasado desapercibido en las distintas esferas, incluyendo las redes sociales, da cuenta del ejercicio de la ex empleada municipal que había prestado servicios en la administración de los exalcaldes Pablo Ossio (DC) y Federico Krüger (UDI), además de la actual administración comunal. En el consistorio desempeñó tareas primeramente en la Oficina Municipal de la Vivienda.

Uno de los puntos críticos guarda relación con que la ex trabajadora habría ejercido con un título profesional presuntamente falsificado.

La alcaldesa Moreno confirmó el viernes la renuncia de Tania Cherubini, quien en enero de este año pasó ocupar el cargo de directora de la Secplan en reemplazo de Leonor Herrera, a quien se le dio término a su contrato en diciembre de 2015.

"Lleva más de diez años dentro del municipio, hay algunas dificultades que va a tener que superar esta persona para que realmente quede reglamentada dentro del municipio, ella ha presentado su renuncia en la que yo he aceptado en el día de hoy", explicó la jefa comunal.

La edil aseveró "es licenciada en arquitectura, falta un tramo todavía para ser arquitecto y eso es profundamente lamentable porque hasta hace poco tiempo pensábamos que era arquitecto". Es decir, no cuenta con el título profesional universitario.

UNIVERSIDAD

Este nuevo episodio político se sustenta a partir de la trayectoria académica de la ex funcionaria municipal, quien cursó estudios de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chile con sede en la ciudad de Temuco.

Debido a la delicadeza de esta materia y en su propósito por perseguir responsabilidades administrativas en el consistorio de Ancud, el concejal (IND) Rodolfo Norambuena recurrió directamente ante la Dirección del Registro Curricular de esta casa de estudios superiores representada por Luis Bravo Moncada, para reunir antecedentes relacionados con el pasado curricular de la renunciada directora de la Secplan.

Una similar gestión realizó el político ante la abogada asistente de la rectoría de esta institución. "Nos están entregando a los concejales información de tipo formal para que con estas nosotros hagamos las consultas necesarias y podamos ejercer nuestras atribuciones fiscalizadoras para pedir información directa al municipio", justificó el político.

Norambuena replicó que el director de Registro Curricular de la Universidad Autónoma de Chile expresó en tal sentido que Cherubini "es licenciada de la carrera de Arquitectura de esta universidad pero que se encontrarían pendientes a la fecha el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos para obtener su título profesional de arquitecto".

Con relación a este complejo panorama político, el concejal de la UDI Alex Muñoz se sumó a la canalización de antecedentes formales que permita explicar los términos en que la ex funcionaria llegó a ostentar importantes cargos administrativos en el quehacer municipal.

"Esperamos tener respuesta al comienzo de la próxima semana, yo creo que el lunes ya deberíamos tener respuesta de la universidad y de allí iniciar las acciones que corresponda realizar de acuerdo a las atribuciones que tenemos los concejales", sostuvo el edil gremialista.

Para conocer la versión de los hechos que comprometen la trayectoria laboral de Tania Cherubini, este medio trató de contactarse con la aludida. Sin embargo y a pesar de los insistentes llamados a su teléfono celular, la ex trabajadora del municipio no respondió al matutino.

"Ella es licenciada en Arquitectura, falta un tramo todavía para ser arquitecto".

Soledad Moreno,, alcaldesa de Ancud.

AUDIENCIA

En la sesión del próximo martes del Concejo Municipal de Ancud serán tratados la renuncia y el ejercicio de la actividad por parte de quien cumpliera funciones en la Secretaría de Planificación Comunal local. Los propios concejales expondrán a la alcaldesa Soledad Moreno esta situación junto con solicitar todos los antecedentes relativos a las condiciones en que Tania Cherubini laboró en el municipio.

No posee título profesional, pero sí la licenciatura, según la Universidad Autónoma de Chile.