40 años testimoneando el rico patrimonio cultural de Chiloé
Dirección del Museo Regional de Ancud enumera los avances y transformaciones que ha experimentado el recinto cultural ubicado en el corazón de la ciudad y que depende directamente de la Dibam.
De niños muchos isleños crecieron visitando del Museo Regional de Ancud, ya que por obligación debían asistir al edificio, pues allí se encontraba la Biblioteca Pública Municipal en el subterráneo. Un lugar que con sus maravillosas torres no se podía dejar de visitar cuantas veces se quisiera como parte de entretenimiento y para las tareas de los colegiales y público en general que le gustaba subir y bajar estas hermosas estructuras.
También se podía recorrer una ruca- fogón (que ya no está) con unos calderos grandes que estaban acompañados de muchos objetos de la cultura huilliche, lo que sumado a la gran cantidad de figuras mitológicas hacen de este lugar un sitio mágico para los chilotes.
Pero el tiempo pasa inexorablemente y el 14 de junio pasado se celebraron 40 años de existencia del museo en la comuna del Pudeto, el único de su tipo en Los Lagos y dependiente de la Dibam. Fue creado por el sacerdote Audelio Bórquez Canobra en 1969 como resultado de un trabajo de recolección de objetos con estudiantes de establecimientos educacionales locales, especialmente del Seminario Conciliar, del que era profesor.
En diciembre del 1975 el padre Audelio donó todas sus colecciones al Ministerio de Educación, que las traspasó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para ser estudiadas a fin de realizar el primer diseño museográfico. Tales fueron instaladas en módulos circulares representando las islas del Archipiélago de Chiloé, mientras que la iluminación fue a través de globos con una estructura de alambre y forrados con papel crepe color blanco que simulaban las nubes.
El museo de esa época era un espacio abierto donde no existía calefacción y donde dominaban las corrientes de aire especialmente en invierno. El primer conservador fue el mismo religioso Bórquez, que lo dirigió hasta su muerte el 2 de mayo de 1978. Luego lo reemplazó el también sacerdote Abel Macías Gómez, quien ocupó el cargo por 14 años, hasta 1992.
Al año siguiente llegó el museo el antropólogo Juan Carlos Olivares, el que estuvo siete años dando a conocer esta institución como el "museo azul de las islas de Chiloé", interviniendo y pintando el edificio en forma concordante. Durante su gestión se generaron proyectos como la elaboración de una nueva museografía y proyectos de rescate de la cestería y textiles.
Directora
La actual directora Marijke van Meurs valoró el nuevo año de vida del Regional, manifestando que durante su gestión se ha trabajado para el fortalecimiento de la infraestructura y permitir un mayor desarrollo de la institución. En este sentido, añadió que se gestionó hace unos años el traslado de la Biblioteca Municipal, creándose la sala multiuso Challanco (espejo donde los brujos de Chiloé ven el estado del arte). Se construyó uno nuevo hall de acceso y se instaló un sistema de calefacción a petróleo.
"El año 2010 se finalizó el proyecto 'Habilitación del centro de patrimonio de Chiloé" por más de 540 millones de pesos que permitió un mejor acceso a todos los usuarios de las tres plantas del museo a través de una nueva caja escalera y un ascensor. Al mismo tiempo se pudo optimizar el área de colecciones, el laboratorio y depósito que cumplen con altas normas de conservación. Además se construyó un espacio para el resguardo del balleno varado en Pumillahue en el Patio de los Recuerdos", dijo la directora.
Agregó que el edificio cuenta actualmente con un microcine que ha posibilitado exhibir centenares de películas, principalmente a través de un convenio con la Cineteca Nacional.
"El tener una mejor infraestructura nos ha permitido dedicarnos a estudiar y documentar nuestras colecciones con énfasis en la recuperación de la memoria oral (el intangible) acerca de la cestería y los textiles. Además hemos podido estudiar la historia y diferentes aspectos de la cultura del Archipiélago para la elaboración de un nuevo guión museográfico que a mediano plazo se transformará en nueva muestra permanente", argumentó.
Voces
En una sencilla pero significativa ceremonia con invitados especiales se apagó recientemente la velita de los 40 años de esta importante institución.
El historiador Dante Montiel explicó que hay antecedentes que indican que exactamente 50 años tendría el Museo Regional de Ancud. Una información que se debe investigar, a juicio del castreño, quien valoró el esfuerzo que hacen los profesionales y la comuna del norte de la provincia en general por mantener este proyecto.
"Contento de venir a compartir con los colegas de Ancud. A nosotros que nos gusta la cultura y que amamos a Chiloé debemos estar presente y felicitar a los colegas y a la gente de Ancud que ha sabido mantener por tanto años el museo y que dignifica la cultura isleña. Nosotros tenemos mucho que hacer en Castro y estamos trabajando para que ojalá algún día lo logremos y tener algo como aquí. Envidia sana y lo digo públicamente; felicito a los colegas de Ancud", acotó.
Por su parte, la werkén Ruth Caicheo aplaudió que existan estos espacios donde se valore la historia de los antepasados y sobre todo de los pueblos originarios que vivieron en la comuna.
"Estamos agradecidos del museo que de alguna u otra forma ha cobijado en parte a nuestra cultura también. Yo recuerdo que antiguamente cuando éramos niños muchas veces desde el colegio nos traían al museo y era algo atractivo porque había parte de nuestra historia acá. Había una ruca-fogón que nosotros visitábamos y traen a los recuerdos a nuestros ancestros de nuestro pueblo y las costumbres de cómo ellos vivían antiguamente", aseveró.
La directora de la Biblioteca Municipal de Ancud, Ercilia Gutiérrez, recordó que este edificio frente a la Plaza de Armas cobijó al primer recinto cultural por muchos años y que se necesita seguir apoyando al mayor museo que guarda la historia de la cultura chilota.
"Curiosamente leía un diario La Cruz de Sur donde salía la noticia que se inauguraba el Museo de Ancud y me sorprendió mucho cuando me llegó la invitación. Yo creo que ha sufrido un cambio bastante importante también en su nueva forma de mostrar el patrimonio de la cultura. La innovación que hay es bastante interesante y se trabaja para mantener lo que es nuestra historia", sostuvo.
Para Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, Chiloé Activo, el Museo Regional permite poner en valor la historia de los isleños. "Esto es maravilloso y creo que es la mirada que ayuda a entender en el presente y dar una mirada en retrospectiva a lo que ocurrió atrás. Este museo hace una labor muy hermosa en recolectar todas esas piezas que van mostrando la historia y el acontecer. De alguna manera es echar una mirada a los antepasados", compartió.
En tanto, el turista Ramón Pino, proveniente de Santiago, subrayó que este lugar representa cultura y educación. "Esto es un ejemplo para la juventud que viene a visitarlo. Esto es algo que ojalá se repitiera en todas las provincias de nuestro país. Podemos destacar la heroica hazaña de la Goleta Ancud con don Juan Williams que tomó posesión del estrecho sur y que lo anexó a este país", sentenció el visitante de este atractivo en pleno corazón de la ciudad del Pudeto.
"Esto es un ejemplo para la juventud que viene a visitarlo".
Ramón Pino,
turista capitalino.