Secciones

Investigan hallazgo de cuerpo entre los palafitos

Tan solo 29 años de edad tenía la víctima que se ahogó la tarde del martes en las aguas de la bahía de Castro.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un fatídico desenlace tuvo un joven luego que el bote en que se transportaba se hundió mientras cruzaba en medio del fiordo de Castro.

Los sucesos se desencadenaron al final de la jornada del martes cuando tres personas a bordo de una pequeña embarcación a remo y sin documentación formal decidieron cruzar desde el sector de la Panamericana a la altura de Punta de Diamante hacia Ten Ten.

Según los primeros antecedentes reunidos por la Capitanía de Puerto local, cuando el grupo iba por la mitad de la bahía la nave menor comenzó a hundirse por el ingreso de agua, por lo cual sus ocupantes decidieron saltar al mar en su intento por llegar a la orilla de la playa.

En esta acción solamente dos ocupantes lograron salvar con vida, pues se perdió en las aguas Hans Oyarzo González (29), quien fue encontrado cerca de los palafitos del barrio Pedro Montt ya durante la madrugada de ayer.

Uno de los dos sobrevivientes fue enviado hasta el Hospital Augusto Riffart debido al principio de hipotermia presentado por permanecer en las frías aguas del fiordo.

Así lo explicó el capitán de puerto de Castro, Felipe Torres, al sostener que "esas tres personas que iban a bordo saltaron al agua con la intención de tratar de nadar hacia la orilla, de esas tres personas hubo dos que llegaron y la otra persona la perdieron de vista y que fue encontrada horas más tarde ya sin vida".

Búsqueda

El oficial naval explicó que la autoridad marítima fue informada por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros del hecho, lo que dio paso a un operativo de rastreo por mar y tierra en el cual participaron dos personas en un bote particular, "quienes finalmente fueron quienes encontraron el cuerpo alrededor de las 3 de la mañana (de miércoles) flotando en el sector palafitos en las cercanías de la Punta Diamante".

Una de las personas cercanas fue quien pudo reconocer el cuerpo de Hans Oyarzo antes de dar paso a las diligencias correspondientes.

Por instrucción del fiscal de turno del Ministerio Público de la capital provincial, se dispuso de la concurrencia de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI que realizó los peritajes externos al cadáver del hombre para descartar la intervención de terceras personas en su deceso.

El rescate del cuerpo inerte del joven se produjo en medio de complejas condiciones donde fue dejado por la acción de la corriente: las bases de las casas palafitos ubicadas en el antiguo barrio Pedro Montt Primer Sector.

Igualmente la Armada abrió un sumario tendiente a aclarar las circunstancias en que se produjo este accidente en el fiordo, no descartándose la presencia de alcohol entre los ocupantes del bote que participaron en la fatídica cruzada.

MEDIDAS

La investigación preliminar de esta tragedia en el fiordo de Castro estableció que a la hora de ocurrido el accidente ninguno de los tres ocupantes del bote contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar, menos de los permisos. Para estos efectos la Armada de Chile exige, aparte de la autorización de zarpe, la existencia de chalecos salvavidas, los cuales estas personas no disponían. Asimismo, ninguno de los infractores tiene registro ni trabaja en actividades en el mar.