Secciones

Bombero fallece tras colisión en sector Calen

El joven perdió la vida en el lugar, además el siniestro ocurrido en la localidad rural de Dalcahue dejó otros tres lesionados de consideración.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Consternación existe en la comunidad rural de Dalcahue por la muerte de un joven que protagonizó un violento accidente de tránsito en el sector Calen durante la tarde de ayer. Un siniestro vial que además dejó tres lesionados de consideración.

Según fuentes policiales, la colisión se produjo alrededor de las 16.50 horas en la Ruta W-235, donde impactaron de frente las máquinas conducidas por Javier del Tránsito Caicheo Caicheo y Francisco Antonio Villarroel Díaz, falleciendo en el mismo sitio del suceso el primero de los pilotos debido a la gravedad de sus heridas.

Los antecedentes del hecho fueron notificados a Carabineros y a las instituciones de emergencia que se constituyeron en el lugar.

El primer comandante de Bomberos Javier Villegas dirigió las maniobras, sintiendo el golpe de ver a uno de sus compañeros sin vida. No obstante, los voluntarios debieron superar el trance de la pérdida del joven de 28 años y padre de dos hijos, para centrarse en las labores de inmovilización de los otros pacientes, quienes fueron remitidos hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro.

Eso sí, en primer lugar, los heridos fueron trasladados hasta el Centro de Salud Familiar de Dalcahue, lugar donde un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) prestó apoyo.

Así lo indicó Sebastián Schmölz, reanimador de turno, enfatizando que "realizamos la primera atención en el consultorio y nos encargamos de derivar al paciente más complicado hasta el hospital, mientras que los otros dos fueron traslados por la ambulancia local".

El profesional resaltó que el joven que auxiliaron presentaba un trauma abdominal severo, pero que "permanecía consciente, hemodinámicamente estable y que ingresó al box de reanimación del hospital donde estaba siendo tratado".

Resguardo

Personal de la Tenencia de Carabineros local debió fijar y resguardar el punto del accidente, en especial ante las desgarradoras reacciones de los vecinos del lugar y conocidos de los lesionados.

Además, como enfatizó el jefe de la unidad, el despliegue se realizó "en espera de la llegada de personal de la SIAT (Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito) que será el encargado de analizar las causas de la colisión, las cuales se desconocen".

El fiscal de Castro de turno, Cristian Mena, se encargó de solicitar la presencia de los peritos policiales, "quienes levantarán la evidencia primordial para esclarecer la dinámica del accidente", aclaró.

Dentro de las hipótesis que se manejan están el exceso de velocidad y las complejas condiciones de la ruta, primordialmente considerando el factor de la lluvia que caía a esa hora en el camino secundario de tierra.

28 años tenía la víctima fatal de este accidente ocurrido durante la tarde de ayer.

Institución bomberil se viste de luto por tragedia

E-mail Compartir

Dentro de los grandes temores de los bomberos está el encontrar a colegas como víctimas de las múltiples labores que efectúan. Y así lo comprobaron durante la tarde de ayer en Dalcahue.

Los voluntarios que acudieron al llamado de emergencia por el accidente de tránsito en Calen no pensaron en encontrarse fallecido a su compañero de la Tercera Compañía del sector. Un verdadero mazazo a su labor.

Así lo describió el superintendente de la institución, Román Valencia, quien indicó que el padre de familia domiciliado en la localidad de Quíquel "viajaba solo en su auto azul, impactando violentamente y de frente con otro vehículo. Es una situación lamentable y dolorosa".

El oficial resaltó que Javier Caicheo había ingresado el 2008 a la unidad bomberil dejando un grato y eficiente recuerdo.

"Le brindaremos todo el apoyo necesario a la familia", acotó la fuente, sumando que hasta el cierre de la edición estaban coordinando las acciones a seguir, "pero llevaremos un destacamento de las dos compañías urbanas y de la Cuarta de San Juan al velorio, para despedir de cerca a nuestro compañero".