Secciones

La Conmebol se desdice: ¿simple error o nos quisieron ver la cara?

Fue el propio presidente del organismo rector del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, quien señaló ayer que el ganador de la Copa Centenario -Chile o Argentina- sería el nuevo monarca de América, para luego retractarse.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

¿Nos habrán querido ver la cara... una vez más? Lo cierto es que Chile -tal como se ha sostenido en el último tiempo- es el actual campeón de la Copa América y lo seguirá siendo, independiente a quien resulte vencedor mañana, en la finalísima de la Copa Centenario 2016.

Pues bien, ayer se generó una polémica grande.

Siempre se dijo y se suponía que al margen de quien resulte campeón de la Copa Centenario 2016, el título de monarca vigente de América lo mantendría Chile, por haber levantado el trofeo en su edición normal del 2015. Eso... hasta ayer, a eso de las 15 horas. Y es que en esos instantes, desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se informaba que quien gane la final de mañana entre Chile y Argentina, sería el nuevo campeón del continente. Vale decir que, situándonos en un escenario adverso, Chile podría pasar a la historia como el campeón que menos tiempo gozaría del privilegio.

ARDiÓ TROYA

Insistimos, lo anteriormente expuesto, ya no corre. Y es que apenas se conoció la noticia, se encendieron las alarmas. Hubo a ratos, dos posturas, ya que mientras la ANFP aclaraba que aunque Chile perdiese el domingo ante Argentina mantendrá su título de campeón de América; la Conmebol aseguraba lo contrario.

La polémica se suscitó luego de que al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se le consultase ayer por si la "Roja" ganaba el partido del domingo... sumará dos trofeos a su palmarés, o bien si los trasandinos ganan llegarán a 15. Y su respuesta fue que "aclarar que Argentina o Chile, el que resulte campeón, tendrá el título oficial".

Previo a aquello, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, señaló que la "Roja" no perdería el carácter de "campeón de América", pero tras los dichos del presidente de Conmebol quedó todo en una suerte de nebulosa. Tras su primera intervención, Domínguez explicó -en relación a la Copa Confederaciones- que "le planteé a FIFA que el campeón de ahora también vaya, pero hay una limitación que el campeón de la Copa América de Chile será el representante", explicó.

Además, el timonel de Conmebol reveló que "hemos desafiado a UEFA a un partido entre el campeón de la Eurocopa con el de la Centenario a un partido. Estamos esperando la respuesta oficial de UEFA".

ANFP contraataca

De inmediato y acusando el golpe, la ANFP contraatacó argumentando que existen documentos firmados que acreditan que Chile es el campeón de América desde el 2015 al 2019.

"Hay acuerdos firmados que acreditan que Chile es el 'campeón de América' hasta la edición de Brasil 2019'", señaló en forma tajante el secretario general del ente rector del fútbol chileno, Sebastián Moreno. Es más, el ex presidente de Cobresal no descartó que "podríamos pedirle a la Conmebol que salga a aclarar todo porque se ha generado mucho debate (ver recuadro de la izquierda). Y nosotros estamos claros. Aunque perdamos seguimos siendo los campeones de América".

Otro de los temas en debate era quién portará el logo de campeón. Pero Moreno no tiene dudas. "Chile llega a Brasil 2019 como campeón vigente y el logo en el pecho le pertenece hasta ese año".

El dirigente señaló que en lo que no hay dudas es en que "el cupo de Chile a la Copa Confederaciones está ratificado. Incluso, a nosotros como ANFP no están haciendo participes de la organización y logística de la Copa Confederación en Rusia el próximo año".

Y para sellar todo, el secretario general del organismo sentencia: "Que quede claro. Chile es campeón de América. El que gane el domingo será campeón de la Copa Centenario, un torneo especial y excepcional".

Rápida voltereta en la conmebol

Debido a la lluvia de críticas que recibió la Conmebol, por -al parecer- intentar cambiar las reglas del juego a 48 horas de la gran final de la Copa América Centenario 2016, que fue el propio organismo el que entregó un comunicadoaclaratorio: "Ante cualquier confusión generada durante la rueda de prensa del día de hoy 24 de junio de 2016, la Confederación Sudamericana de Fútbol se permite aclarar: 1° Que como campeón de la Copa América 2015, Chile representará a la CONMEBOL en la Copa Confederaciones 2017, tal como se estableció en el Art. 1º del Reglamento de la Copa América Chile 2015. 2° Que como Campeón de Copa América 2015, Chile tendrá su título oficial vigente y seguirá portando el correspondiente escudo en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América que se celebrará en Brasil en 2019. 3° Que la Copa América Centenario, una competencia organizada para conmemorar los 100 años de CONMEBOL, también confiere un título oficial registrado por la FIFA, que coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015".

Vidal: "Defenderemos la copa el 2019"

Arturo Vidal reaccionó de inmediato ante lo expuesto, en un principio, por la Conmebol. "La Copa América que ganamos en Chile, el 2019 la tenemos que defender; esta copa es otra cosa, juegan otros equipos. No es justo que se hable de eso. Todos sabemos que la Copa América se juega en Brasil el 2019 y ahí la tenemos que defender como se debe", señaló el jugador de Bayern Munich. Respecto al "factor Messi", ya retomando la final de mañana, Vidal indicó que "hay que marcarlo rápido y no darle espacios o puede dejar la embarrada en el partido".