Secciones

Dos muertos deja accidente de tránsito en ruta quellonina

Camión que transportaba cerca de 30 mil kilos de salmones iba con rumbo a la Región del Bío Bío, de donde era una de las víctimas fatales del siniestro ocurrido en Compu.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Dos fallecidos dejó como saldo el volcamiento de un camión con acoplado de la empresa Transportes del Sur (TDS) que llevaba unos 29 mil kilos de salmones desde Quellón hacia el norte del país. El fatal accidente ocurrió la madrugada de ayer pasadas las 4.30 de la madrugada en el sector Cruce Compu, en las cercanías del acceso a la iglesia del sector, en la comuna de Quellón y a 36 kilómetros al norte de la ciudad de este mismo nombre.

El capitán Aymer Henríquez, jefe (s) de la Sexta Comisaria de Carabineros, señaló que las víctimas fallecieron instantáneamente en el lugar y que fueron identificadas como Aldo Alejandro Quezada Bustamante (34), chofer de la máquina fletera, y su acompañante Claudio Felipe Sanzana Rebolledo (42), oriundo de Concepción, Región del Bío Bío, quien hace dos años vivía en el sur de la Isla.

La compañía acuícola Blumar S.A. ratificó que el segundo de ellos era supervisor de planta primaria salmonera en la comuna quellonina.

A su vez, el oficial de la policía uniformada manifestó que las causas del accidente aún se desconocen con certeza y que para esos propósitos se despachó al lugar un equipo de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) proveniente de la Prefectura Llanquihue. Desde ese momento el tráfico vehicular fue regulado por personal policial, quedando habilitada solamente una vía por largas horas.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, expresó que se despacharon al lugar la Unidad de Rescate de la Primera Compañía y personal de la Segunda "por el tema de materiales peligrosos. Nos encontramos con un camión volcado que transportaba salmón congelado. Existía, además, un derrame considerable de petróleo, producto que el vehículo portaba tres estanques. En el interior se hallaban dos personas de sexo masculino, tratándose del conductor y un acompañante".

El voluntario reconoció que "no se sabía el estado de estas personas, fueron liberadas pero costó bastante realizar esta maniobra dado el lugar donde quedaron los cuerpos, siendo sacados del interior a las 6 am aproximadamente. Fue bastante compleja la labor y debimos ocupar equipo hidráulico para esos efectos".

Agregó el oficial bomberil que la constatación del fallecimiento de las víctimas la realizó una enfermera del Hospital de Quellón que llegó al lugar en una ambulancia de ese recinto asistencial.

En cuanto al combustible derramado, Obando apuntó que "quedó acumulado en una zanja de hormigón existente en el lugar", añadiendo que producto del volcamiento, gran parte de la carga de peces quedo esparcida en la carretera.

Fiscalía

El fiscal jefe de Quellón, Rodrigo Valladares, ratificó que el camión cargado con producto salmonídeo iba "con dirección a la Octava Región con dos ocupantes. Lamentablemente se volcó en el sector falleciendo ambas personas en el lugar".

El persecutor agregó que se coordinó la evacuación de las primeras diligencias por parte de personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) de la Sexta Comisaría. "En orden a levantar elementos de interés investigativo, fijación fotográfica e igualmente el examen externo de los cuerpos. Lo anterior, a objeto de coordinar un pronto levantamiento de los cuerpos y no tener que esperar el arribo de personal de la SIAT proveniente de la Prefectura Llanquihue", consignó.

Valladares explicó que se ordenó la presencia de esta última unidad policial para efectos de evacuación de un informe pericial del sitio del suceso y de la dinámica de desplazamiento del móvil siniestrado donde perdieron la vida sus dos ocupantes.

La misma fuente apuntó también que en horas de la madrugada se habían coordinado pericias tanatológicas y la autopsia de ambos cuerpos, diligencia por cuenta de la Unidad Médico Forense de Castro. Profundizó el abogado que solicitó exámenes histológicos, alcoholemia y toxicológico respecto de los fallecidos.

El dueño del camión involucrado en la tragedia caminera, José Manuel Triviño, aún consternado por lo acontecido expuso que "es lamentable lo sucedido. Yo estuve a las 4 de la mañana despechándolos de Quellón. No sé realmente qué fue lo que pasó y estamos esperando que las autoridades nos digan qué fue lo que pasó, donde tenemos a dos colegas fallecidos".

Añadió que la carga de 29 mil kilos iba con destino a la planta de calle Colón en Talcahuano de Blumar.

"Yo adelanté a este camión en la subida de Chadmo. Llegue a Castro, me fui con el GPS del camión y me pareció extraño que estuviera detenido, así que al no contestarme el conductor di la vuelta con mi camioneta y vine a encontrarme con este lamentable accidente", sentenció Triviño.

Aseguró el empresario transportista que el conductor conocía la ruta: "No era desconocida para él".

"Nos encontramos con un camión volcado que transportaba salmón congelado. Existía, además, un derrame considerable de petróleo".

Eduardo Obando,, comandante bomberil.

"Es lamentable lo sucedido. Yo estuve a las 4 de la mañana despechándolos de Quellón".

Juan Manuel Triviño,, dueño del camión.