Secciones

Familia de Alexis pide máximo rigor contra acusados de crimen

Hoy comienza el esperado juicio oral contra los cuatro sujetos sindicados como responsables del homicidio del ancuditano. La Fiscalía invoca 10 años de presidio mayor contra los imputados por este caso.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

En medio de un clima de marcado nerviosismo y expectativas por el rol que le cabe al Poder Judicial, la familia del fallecido Alexis Toledo Bustamante, espera con ansias el desarrollo del juicio oral por la muerte del joven ocurrido en el verano de 2014 en Ancud.

La audiencia que se inicia hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro es el resultado final de una dilatada investigación llevada adelante por el Ministerio Público con el fin de aclarar las circunstancias en que el joven de 18 años de edad fue asesinado a escasos metros de la Plaza de Armas de esta ciudad.

Toledo Bustamante fue ultimado a manos de sus agresores en un confuso hecho que se remonta a la fatídica madrugada del 22 de febrero, cuando luego de una persecución por las calles ancuditanas fue interceptado por un grupo de personas en la esquina de calle Blanco Encalada con Errázuriz.

En este punto sus agresores, entre ellos quien portaba un arma blanca, atacaron con golpes de pies y puño a su víctima siendo el instante en que uno de los involucrados le habría causado heridas cortupunzantes para caer desplomado en plena vía. Serían 17 estocadas que le provocaron una fuerte hemorragia que terminó por extinguir su vida en el mismo lugar.

Su padre, Ricardo Toledo, expresó que a dos años y cuatro meses de los sucesos, su familia revivirá todos los acontecimientos desatados aquella madrugada y que acabaron con la corta existencia de su hijo.

"Estoy nervioso, estamos expectantes ya que no sabemos cómo nos va a ir, pero siempre pensando y dando gracias a Dios que ojalá nos fuera bien", detalló el progenitor.

Precisó el isleño que todo este período indagatorio "ha sido largo, triste, de mucha preocupación porque pensábamos que no iba a haber justicia, pero como se trabajó con la Brigada de Homicidios se pudo resolver la mayoría del caso".

Tanto parientes como amigos piden que se haga justicia por la muerte de Alexis Toledo. A través de la parte querellante representada por la abogada del Centro de Atención a Víctimas, Flavia Núñez, se encuentran solicitando 12 años de presidio carcelario para los cuatro imputados.

PRUEBAS

40 testigos y diez peritos configuran los medios de prueba que el Ministerio Público de Ancud presentará durante el proceso de juicio oral por el homicidio de Alexis Toledo en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

La engorrosa fase investigativa dejó su paso al enjuiciamiento de cuatro jóvenes que aparecen sindicados por este crimen de sangre.

El trabajo indagatorio que se extendió a lo largo de todo este período fue encargado a ambas policías, lo cual permitió que la fiscalía local lograra la formalización de la investigación en contra de los inculpados originarios de Talca y Santiago.

Según lo aseverado por el fiscal a cargo de la causa, Jorge Raddatz, este proceso se sustenta a partir de la figura delictual de homicidio simple.

"Durante la investigación que hicieron las dos policías, tanto la SIP como la Bicrim de Ancud, se logró establecer la responsabilidad directa de las cuatro personas que mañana (hoy) van a pesar al juicio oral", expuso el abogado.

Reconocen

En la fase previa al enjuiciamiento el persecutor explicó que "de los cuatro imputados que se presentan a juicio, tres de ellos reconocieron haber agredido a Alexis Toledo, aunque ninguno de ellos dice que lo agredió con un arma blanca".

Citó que un imputado se encuentra en prisión preventiva, mientras que los tres restantes están con firma periódica y arresto domiciliario.

Raddatz dijo que por este delito el Ministerio Público se encuentra solicitando para cada uno de los acusados una sanción penal equivalente a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

"Estamos expectantes ya que no sabemos cómo nos va a ir en el juicio oral que comienza".

Ricardo Toledo,, padre de la víctima.

CAPTURA

Entre septiembre y octubre de 2015 la PDI detuvo a los santiaguinos P.M.L. (22) y N.L.O. (24) y la pareja de hermanos de Talca, L.A.O.M. (21) y P.I.O.M.(19), implicados en la muerte de Alexis Toledo en Ancud. Este último aparece sindicado como el presunto autor de los ataques con arma blanca propinados a la víctima y se mantiene privado de libertad en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt.

4 acusados tiene la fiscalía local por el crimen de sangre del verano de 2014.