Secciones

Delatan a acusado en pleno juicio oral

Uno de los cuatro imputados por el crimen de Alexis Toledo entregó su versión de los sucesos en Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Con los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público de Ancud se dio inicio la mañana de este martes al proceso de juicio oral por el homicidio de Alexis Toledo Bustamante, ocurrido en febrero de 2014 en las cercanías de la Plaza de Armas de esta ciudad.

La audiencia estuvo marcada por la intervención tanto de los dos abogados de la Fiscalía Local como de la defensa pública y privada de los cuatro jóvenes sindicados como autores de la muerte del chilote. Una serie de argumentaciones que marcaron claras diferencias respecto a la forma en que se sucedieron los acontecimientos.

Como se informó en la acusación, Toledo Bustamante (18) había salido de una céntrica discoteca para trasladarse más tarde en compañía de un amigo hasta la escalera de la iglesia catedral. En ese lugar un mochilero le solicitó un cigarrillo encontrando la negativa absoluta por parte de la víctima, lo cual derivó en una palea y posterior persecución para terminar con una mortal golpiza en la esquina de calle Blanco Encalada con Errázuriz.

Confesión

La forma en que se desató la tragedia fue relatada durante la audiencia por uno de los imputados individualizado con las iniciales N.D.L.O., quien en su testimonio delató a otro de los inculpados apodado como "El Boico", siendo el único acusado que se ha mantenido con la medida cautelar de prisión preventiva.

En su declaración voluntaria el santiaguino detalló que tras ese primer altercado con la víctima y en función de la ventaja numérica de los visitantes se enfrascó en una persecución y posterior pelea con Alexis Toledo.

Dijo que en esa instancia el ancuditano que resultaría fallecido "se me acerca a mí, me pega unos palmetazos y se esconde detrás del Benja, me dejó picado, después veo que se aleja un poco y yo lo salgo persiguiendo siempre con las manos limpias, no tenía nada".

En su relato el imputado admitió que "allí yo me pongo a pelear solo y ni siquiera sabía que venía atrás un montón de personas, me puse a pelear con él y en eso de repente estoy rodeado y empiezan a pegarme patadas a mí y queda la embarrada, en eso yo me paro me estaban pegando patadas y subo hasta la plaza de nuevo".

Uno de los instantes que marcó la declaración del sujeto corresponde al momento cuando recordó el corte que sufrió en una de sus manos tras la pelea.

"En la plaza me puse a contar que nos pusimos a pelear, en eso yo me muevo y veo que estoy chorreando en sangre, me veo el dedo y veo que tengo un tajo abierto y yo dije: este loco me pegó una puñalada y allí es donde 'El Boico' reconoce y dice: yo le pegue unos cuchillazos y en eso que le pegué creo que te pasé a llevar a tí", reconoció.