Secciones

OS-9 detuvo a imputado por el crimen del dentista colombiano en Dalcahue

El buzo estaría confeso del homicidio del profesional extranjero.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los clamores de la familia del dentista asesinado en Dalcahue llegaron a buen puerto. Los cercanos a Efraín Alverar Jaramillo (38), ultimado a golpes en el cráneo en su domicilio, se encomendaron a las policías para dar con el paradero del responsable de este sangriento crimen. Y a menos de una semana de su visita a Chiloé, personal del OS-9 de Carabineros capturó al presunto autor confeso del delito.

Las diligencias de esta unidad especializada se extendieron de manera sigilosa desde el momento en que fue hallado el cuerpo del colombiano dentro del inmueble de pasaje El Bosque, el 2 de mayo pasado. Pese a la escasa información recopilada, la falta de testigos presenciales y las complicaciones logísticas que implicó la movilización social en la Isla que se extendió por 18 días, la labor de inteligencia tuvo resultados.

Las pistas reunidas llevaron a un dispositivo durante la jornada de ayer, en el cual los funcionarios de este destacamento policial de Puerto Montt, ubicaron al sospechoso identificado con las iniciales J.L.B.H. (53).

Así fue confirmado por el propio jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgar Reyes, enfatizando por una orden judicial la aprehensión se materializó a las 16.35 horas de este jueves en el propio cuartel de la 'Tierra de las Dalcas'.

Asimismo, el oficial manifestó que el buzo mariscador "fue remitido a la unidad base (la Segunda Comisaría de Castro), previa constatación de lesiones", para ser puesto a disposición de la justicia esta jornada.

Parientes

A más de 6 mil 100 kilómetros de distancia, en su hogar del municipio de San Estanislao, al norte de Colombia, la familia del dentista tomó esta noticia con mesura y tranquilidad.

Después de entrevistarse con el fiscal Enrique Canales en Chiloé y solicitar el máximo apoyo, se fueron con la serenidad de encontrar respuestas y que las diligencias estaban en marcha. Un desarrollo que fue corroborado ahora con este procedimiento.

David Alvear, hermano de la víctima, indicó que fueron informados de esta aprehensión, pero no tienen claro los pasos a seguir. Incluso, preguntó si es necesario que estén en Chile para impedir que el imputado salga en libertad. Estos son los temores de la familia, aunque las etapas procesales recién comenzarían hoy en su fase judicial.

"No ha dicho por qué lo hizo". Esa es la gran interrogante que tiene este joven, muy cercano a Efraín, quien no puede entender todo el daño que le hicieron a su ser querido.

Sin embargo, las interrogantes comienzan a disiparse con esta detención. Ya hoy se espera en la audiencia de control que se efectuará en el Juzgado de Garantía castreño conocer mayores detalles de la captura del hombre de mar y el móvil empleado para cometer uno de los crímenes más sangrientos del último tiempo en Chiloé.

Declaración

El fiscal de turno Javier Calisto, indicó que la detención del buzo se concretó después que este "prestara una declaración voluntaria ante mi persona", al interior del cuartel policial donde fue conducido por diligencias indagatorias. Con respecto al presunto móvil del homicidio, el persecutor, dentro de los pocos datos que puede adelantar, enfatizó que "se trataría de un hecho del momento", es decir, sin una premeditación. Sin embargo, fue claro en destacar que "no se descartan otras hipótesis que puedan aflorar con la investigación".

"No ha dicho por qué lo hizo... qué se rumorea, si fue para robarle".

David Alvear,, hermano de la víctima preguntando las razones del autor del homicidio.

53 años tiene el imputado de este caso, quien fue detenido por personal del OS-9.