Secciones

Aconsejan por una mejor comprensión de lectura

Leer mucho en papel, en voz alta y de forma pausada, es una de las recomendaciones de los expertos.
E-mail Compartir

Karina Puvogel

Un 53% de los adultos de entre 16 y 65 años no comprende un texto cuando este deja de ser sencillo, según reveló un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que midió las competencias de adultos en tres áreas: alfabetización, aritmética y resolución de problemas con tecnología.

Haciendo eco de la información recolectada por la OCDE, La Estrella les pidió consejo a expertos para todos aquellos que no entiendan a cabalidad los mensajes textuales.

"Mi consejo es rudimentario pero potente: leer, leer y leer, porfiada y reiteradamente, deseablemente en voz alta y pausada", dice Mario Waissbluth, experto en política educacional y fundador y coordinador nacional de Educación 2020 (movimiento que busca reformar el sistema de enseñanza). La fuente explica que cuando se logren superar las 60 palabras por minuto, se habrá mejorado mucho el entendimiento.

"Si tienen hijos pequeños, sugiero leerles cuentos en voz alta todas las noches. Si tienen hijos adolescentes, son ellos los que deben leerles una noticia a los padres y lograr ese ritmo. La comprensión lectora y auditiva van de la mano", enfatiza.

Volver al papel

"Ponerse a leer y/o escuchar libros o podcasts, informativos o literatura", aconseja Rebeca Domínguez, directora de la fundación Había Una Vez, que se dedica a la promoción de la lectura en niños y jóvenes.

Argumenta que para poder comprender lo que se lee, se debe ampliar el vocabulario; se tienen que conocer las palabras que se leen y una de las mejores maneras que hay para hacerlo es leyendo, cataloga.

Además, Domínguez aconseja desafiarse, salir de la zona de confort, al seleccionar textos con palabras nuevas: "Si se lee siempre lo mismo o textos muy básicos, con un lenguaje muy pobre, no se aprenderá. Se debe aumentar el nivel de dificultad, con textos que sean de las áreas que a la persona le gusten, así se podrá incorporar y conocer palabras nuevas que no son del diario vivir".

"Da lo mismo el soporte: no importa si es en papel o digital, aunque ahora hay estudios que dicen que si se lee en papel se comprende mejor que en digital", concluye la especialista.

PDI capturó a un sujeto acusado de violar a un hombre en Ancud

La víctima corresponde a una persona que presenta un retardo mental leve. Una condición que habría aprovechado su agresor para cometer el ilícito.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo caso por violación motivó un acucioso trabajo indagatorio, permitiendo a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud ubicar y detener a un sujeto acusado de atacar sexualmente a un hombre que padece un retardo mental.

La pesadilla que habría vivido la víctima de 35 años de edad se remonta a la madrugada del pasado 1 de julio en momentos que transitaba por la Avenida Salvador Allende cuando fue abordado por un individuo de 33 años.

El perfil sicológico del primero fue aprovechado por el agresor, quien procedió a persuadirlo y llevarlo hasta su domicilio particular en un barrio de la ciudad, siendo el momento que aprovechó para amenazarlo con un arma blanca, para más tarde ultrajarlo.

Según lo explicado por el jefe (s) de la Brisexme en Ancud, comisario Jaime Tobar, fue el interior de la vivienda donde el acusado "procedió a intimidarlo con un arma cortopunzante, un cuchillo y a violarlo".

El funcionario policial precisó que gracias a las diligencias previas realizadas con la víctima se logró identificar la dirección del inculpado para proceder al ingreso a su hogar previa orden gestionada por la fiscal (s) del Ministerio Público Pilar Werner.

Agregó el detective que en el registro al inmueble se hallaron algunas evidencias que aportaron a la investigación, antes de concluir con la captura de quien aparece como el presunto autor de la agresión sexual.

Ropas

El comisario manifestó en este sentido que "encontramos vestimentas en el interior del lugar que acreditaron que la víctima estuvo en el domicilio y pudimos encontrar otros elementos también que probaron que existió esta interacción entre ambos".

Con estos medios de prueba, los policías detuvieron al sujeto en plena la vía pública. Tal individuo debe pasar hoy al control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Ancud.