Secciones

Conmoción por hallazgo de un cadáver flotando en Castro

Realizan amplio operativo para sacar el cuerpo del mar en Ten Ten. Se investigan las circunstancias del deceso y la identidad del fallecido.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Amplio impacto causó entre los vecinos de Ten Ten el hallazgo de un cadáver flotando en las aguas del sector, frente a los palafitos de la entrada norte de la ciudad de Castro. Se desconoce aún la identidad de la víctima.

El hecho ocurrió alrededor las 13 horas de ayer, cuando pobladores dieron aviso a personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la existencia de un cuerpo en las cercanías de La Puntilla de la península de Ten Ten.

La denuncia produjo que se desplegara un amplio operativo tanto de la policía uniformada como de la Armada de Chile para el rescate del cadáver, confirmando que se trataba de una persona de sexo masculino.

El fiscal de turno Enrique Canales instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de la capital provincial para realizar los peritajes de rigor al cuerpo, lo cual se realizó en terreno en la ribera de la localidad que da al fiordo de Castro, previo a la derivación del cuerpo al Servicio Médico Legal.

El representante del organismo persecutor señaló que "preliminarmente, se trata del hallazgo de un cadáver flotando en el sector de Ten Ten, cercano a los palafitos (de Pedro Montt) que se ubican en la zona", añadiendo que "fue este cuerpo rescatado de las aguas por personal de la Armada y corresponde a un hombre".

Refiriéndose al trabajo que se realiza, posterior a las pericias en el sitio del suceso por parte de la Bicrim, el fiscal jefe de Castro detalló que, entre otros aspectos, se están investigando las circunstancias del deceso y la identidad de la víctima, ya que no portaba documentación que la precisara.

En ancud

"Al cuerpo se le va a realizar la autopsia en el Servicio Médico Legal de Ancud, hasta donde ya fue remitido", precisó la fuente, sumando que restan varias diligencias pendientes, incluidas las tanatológicas.

Canales recalcaba al cierre que no se tenía tampoco precisión de la edad de la persona fallecida.

De todas formas, testigos del hallazgo comentaron que se trataría de un hombre de aproximadamente entre 30 y 40 años, de pelo oscuro y corto, con un tatuaje en uno de sus brazos.

Sin descartar o asumir responsabilidades en el hecho fatal, el jurista consignó que "hasta ahora no se me ha reportado ninguna situación que resulte indicativa de la participación de terceros en la muerte, aunque tenemos que esperar el resto de las diligencias para poder tener certeza de qué es lo que sucedió con esta persona".

El profesional mencionó que existen varias diligencias pendientes de realizar dentro de la indagación por esta causa. "La PDI es la que está realizándolas y la primera es determinar la identidad y, lo segundo, es determinar la dinámica en que sucedieron los hechos, del accidente o de qué forma la pérdida de esta vida ocurrió; por lo tanto, es mucho el trabajo que se está realizando en este minuto".

Otro dato pendiente de dilucidar y que será determinado por los resultados de la autopsia es la data de muerte del desconocido, de lo cual solamente hay estimaciones preliminares de los exámenes externos del cadáver que realizó la Bicrim en la playa, los cuales deberán ser confirmados de forma más precisa en el SML de Ancud.

Este deceso es el segundo que ocurre en menos de dos semanas en el área, pues el martes 21 de junio un hombre de 29 años se ahogó en el fiordo luego de tirarse al mar junto a otras dos personas de un bote al que le ingresaba agua. Su cuerpo apareció cerca de los palafitos de Pedro Montt, mientras que sus acompañantes sobrevivieron.

"Fue este cuerpo rescatado de las aguas por personal de la Armada.

Enrique Canales,, fiscal.

"Tenemos que esperar el resto de las diligencias para poder tener certeza de qué es lo que sucedió con esta persona".

Enrique Canales,, fiscal de la causa.

"

"