Secciones

La Autoridad Sanitaria evalúa medidas a tomar

E-mail Compartir

El encargado provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, consignó que ayer personal del organismo realizó inspecciones en Queilen por las dos problemáticas de salubridad, tanto la del hospital como la de la Escuela Chilhué.

"Nos llegó la denuncia en la mañana (de ayer), justo cuando estábamos haciendo las fiscalizaciones por muestras de agua y aprovechamos de fiscalizar el colegio, detectando presencia de ratones", reconoció el profesional.

El funcionario recalcó que en el caso del establecimiento educativo Salud no cuenta con informes, más allá de la información recopilada ayer en terreno, advirtiendo que es responsabilidad del municipio hacerlos llegar a la Autoridad Sanitaria. "Siendo así, no tenemos cómo apoyarlos", apuntó.

Respecto al problema del agua que abastece al Hospital de Queilen y de la suspensión de atenciones médicas de este establecimiento, Araneda comentó que "la semana pasada hicimos una inspección en base a los resultados de exámenes que se habían hecho a los estanques de acumulación de agua que tiene el recinto, los cuales salieron alterados, si bien bastante poco sobre la norma, pero de todas formas sobre ella".

Añadió que ayer se procedió a tomar muestras de cloro y de agua de los módulos provisorios para el análisis químico-bacteriológico, las cuales estarían con resultados recién este viernes, por lo cual el recinto permanecería con suspensión de atenciones médicas hasta por lo menos ese día. "Responde a una decisión de la dirección del establecimiento", expuso el veterinario.

Comentó el profesional que los exámenes que gatillaron la suspensión de atenciones médicos arrojaron presencia de la bacteria Escherichia coli, un coliforme fecal.

vacaciones

Repartición asegura que ambas situaciones son monitoreadas de cerca por equipo provincial.
E-mail Compartir

La directora de la Escuela Chilhué, Karina Vásquez, informó que entre las opciones que se evalúan para hacer frente a la suspensión de clases del establecimiento, una de ellas es adelantar las vacaciones de invierno.

"Esto va a depender exclusivamente del Ministerio de Educación, porque primero estábamos solicitando la suspensión por una semana, con recuperación en diciembre, o bien, adelantar las vacaciones de invierno", precisó la docente.

Mientras tanto, los 286 estudiantes que tiene como matrícula el establecimiento no podrán tampoco acceder a la alimentación de la Junaeb que se entrega en el plantel municipalizado.

286 alumnos tiene la mayor escuela básica de la comuna de Queilen.

8 días permanecería sin atenciones médicas el Hospital de Queilen, en primera instancia.