Secciones

Justicia condenó apenas a dos jóvenes por crimen de Alexis

Un clima de dolor y disconformidad dejó entre familiares el veredicto dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por el homicidio del joven de 18 años en el centro de Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

En medio de un ambiente cargado de profundo malestar y una larga espera, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó a solamente dos de los cuatro jóvenes que el Ministerio Público llevó desde la semana pasada a juicio por el asesinato de Alexis Toledo Bustamante, ocurrido en febrero de 2014 en Ancud.

La decisión de la sala que presidió el magistrado Claudio Ayala se reveló la tarde de ayer, concluyendo así ocho días de audiencia sobre los inculpados originarios de Talca y Santiago.

Una vez escuchadas las últimas intervenciones de los abogados, el tribunal de la capital chilota inclinó la balanza para decretar la culpabilidad de dos de los acusados por las figuras de homicidio simple y lesiones menos graves. Se trata de P.I.O.M. alias "El Boico" y N.D.L.O., respectivamente.

Los otros dos inculpados individualizados como L.A.O.M., hermano del primer condenado, y P.M.L.L quedaron absueltos de los cargos.

A la salida del juzgado de Castro Alto el clima de disconformidad no se pudo ocultar por parte de Ricardo Toledo, padre de la víctima fatal, quien junto a su esposa fueron partícipes de cada una de las jornadas del juicio en el que basaron su confianza aguardando justicia por la muerte del joven de 18 años.

"En este momento me siento mal porque lamentablemente no era lo que se esperaba, fue un caso muy difícil en el cual ellos escondieron todo tipo de evidencias, entonces costó mucho para llegar a esto, imagínese, después de dos años y medio de arduo trabajo para condenar a solo dos personas, no me cabe en la cabeza", reflexionó el progenitor.

No obstante, una visión satisfactoria deslizó el fiscal a cargo de la causa, Jorge Raddatz, al argumentar que "hay condena por el autor principal, a quien nosotros le atribuíamos las lesiones que ocasionaron la muerte a la víctima, las lesiones con arma blanca, se le condenó por el delito de homicidio simple".

El profesional aseguró que por este delito con pena de crimen se encuentra solicitando una sanción de 10 años de presidio.

Respecto al segundo de los condenados, el Ministerio Público invocó una sanción penal equivalente a partir de una acción lesiva y no homicida en el asesinato de la víctima y que se tradujo en lesiones menos graves. El ente persecutor pidió 540 días de cárcel para el sujeto originario de la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.

"La Fiscalía está conforme por las condenas y por la condena al autor principal de la agresión, consideramos que no es correcto señalar que el otro condenado no haya tenido participación también en el homicidio, ya que su conducta contribuyó a que el autor principal ocasionara lesión", aseveró Raddatz.

Defensa

El veredicto por la bullada muerte del ancuditano encontró una rápida respuesta entre los abogados defensores privados que representaron a ambos condenados.

Andrés Firmani, por parte de N.L.O., arguyó que a lo largo de toda la investigación y en el juicio mismo su defendido siempre se amparó en la falta de intencionalidad para quitarle la vida al adolescente.

"Lo que se reconoció de parte de mi cliente fue que jamás tuvo la intención de matar y asesinar a nadie, esto fue una pelea, una riña pública donde él siempre colaboró con la investigación del fiscal señalando que su intención siempre había sido pelear a raíz de una provocación que había sufrido de parte del propio occiso incluso", consignó el jurista.

En tanto, la abogada Fabiola Sepúlveda que defendió a "El Boico" evidenció su disconformidad por el resultado del fallo. "No estamos conformes con el veredicto; en definitiva, toda la prueba que se rindió claramente, a juicio de esta defensa, era inconsistente, había mucha contradicción, quedó claro durante el juicio que hay otra persona involucrada en los hechos", recalcó.

La terna de jueces fijó la lectura de sentencia para los dos condenados en una audiencia programada para este domingo 10 de julio a las 19 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial.

Este largo caso judicial tuvo inicialmente a otros cuatro imputados, un ancuditano y tres universitarios valdivianos.

"En este momento me siento mal, porque lamentablemente no era lo que esperaba".

Ricardo Toledo,, padre de Alexis Toledo Bustamante.

10 años de cárcel pidió la Fiscalía para uno de los condenados por este caso.