Secciones

Bicrim indaga millonario robo de joyas en Castro

E-mail Compartir

En un botín apetecido para los delincuentes que pululan actualmente por Chiloé se convierten las joyas ofrecidas en diversos locales. Al menos cinco atracos se han registrado en las últimas semanas en las principales ciudades de la provincia. Y esta vez, los hampones centraron su mirada en una tienda ubicada en calle Blanco de Castro.

Intensas diligencias realiza personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para dar con el paradero de los autores de este ilícito que afectó al local Girasol, donde los responsables se apoderaron de alhajas avaluadas en más de 3 millones de pesos.

Tal como expresó Sandra Sánchez, locataria y hermana de la dueña del recinto, los autores del ataque se concentraron solo en las alhajas y no tocaron otras especies de valor.

"Entraron forzando la reja y quebraron un vidrio. Dejaron todo tirado, pero solo se llevaron las joyas", aclaró la vendedora, recalcando que Carabineros advirtió el daño en el local y notificó a la propietaria. Además, confesó que este es el primer robo que sufre la tienda y se espera que testigos puedan entregar detalles de la dinámica del hecho como de los ladrones.

Pericias

Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Bicrim concurrieron al sitio del suceso, levantando la evidencia que dejaron los hampones.

Así lo confirmó el jefe de la unidad, subprefecto Néstor Arias, sumando que se intentó realizar un examen planimétrico de las especies, "pero la dueña no recuerda con exactitud dentro de su inventario qué joyas se llevaron", apuntó.

Asimismo, el oficial enfatizó que "se están analizando algunas imágenes de grabaciones y algunas huellas dactilares para dar con los autores".

Evacuan a 52 niños por fuga de gas en colegio

E-mail Compartir

Un total de 52 niños y 23 funcionarios del Colegio Inalún, emplazado en el sector alto de Castro, fue evacuado durante la tarde de ayer por una fuga de gas que afectó al recinto.

La emergencia se produjo pasadas las 16.30 horas, en el establecimiento de calle Presidente Ibáñez. Hasta el lugar se constituyó la unidad especializada de materiales peligrosos (Hazmat) de la Quinta Compañía de Bomberos local, que buscó el punto donde se produjo la emanación. Antes, el plantel educativo llevó a cabo su protocolo de alerta.

Así lo confirmó la directora Nadia Caro, quien ratificó que el despliegue fue rápido "y todos fueron derivados a la zona segura", que es una multicancha ubicada frente al colegio.

Además, la docente apuntó que todo se facilitó gracias a que "hace tres días habíamos realizado un ejercicio".


Ascienden siete efectivos policiales de Castro

Cumpliendo sus años de servicio y conforme al reconocimiento de su labor fueron ascendidos siete efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro. Los uniformados fueron promovidos a grados que van desde cabo segundo a sargento primero, en un acto realizado en el casino de oficiales de la Prefectura.

La jefa de la unidad base, Karolin Stange, reconoció el valor que el personal continúe su carrera en ascenso, siendo un ejemplo para sus compañeros y sus familias.

Uno de los galardonados, el sargento primero Manuel Zapata, indicó que "llevo 22 años en la institución y estas acciones nos hacen sentir importantes, más allá que estemos en los 'descuentos' de nuestra carrera". Hace cuatro años que llegó desde Temuco a la Isla, enfatizando que "es valioso conseguir esta promoción acá, donde hemos sentido la cercanía con la gente".

Testigo será vital para aclarar crimen en Quellón

Fijaron la prueba para el juicio de este caso, esperándose que una mujer revele detalles del homicidio.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

12 testigos y seis peritos se fijaron recientemente en la preparación de juicio oral por el homicidio de un joven registrado en el sector camino a San Antonio, comuna de Quellón. El acusado arriesga 12 años de cárcel por el crimen y otros 3 por el delito de amenazas condicionales en contexto de violencia intrafamiliar contra su conviviente.

En el Juzgado de Garantía porteño se realizó la audiencia en que se determinó la prueba para la etapa procesal definitiva por este caso, ocurrido a fines de noviembre del 2014, cuando Maximiliano Arriagada Quintullanca (39) falleció producto de una herida cortopunzante costal.

El fiscal Rodrigo Valladares enfatizó que el acusado, identificado con las iniciales S.V.A. (35), asesinó con un arma blanca a quien era su amigo en medio de una discusión que se habría generado por celos, todo dentro de una jornada alcohólica.

Esta tesis fue la que identificó la Policía de Investigaciones, encargada de la aprehensión y posterior indagatoria de una causa que se inició como un hallazgo de cadáver, después del denuncio del propio imputado. Sin embargo, las pericias tanatológicas determinaron que la víctima tenía una herida que le costó la vida.

Dentro de la prueba que será vital en el juicio se encuentra la versión de la mujer que compartió con la víctima y el acusado.

Declaración

La joven entregó antecedentes, pese a que habría sido intimidada por su pareja si develaba el caso, que aceleraron las diligencias y permitieron identificar al único involucrado en este crimen. Se espera que ella declare ante los sentenciadores como testigo presencial de los sangrientos hechos.

Por su parte, el defensor Nelson Troncoso enfatizó que su representado vivía como allegado en la vivienda donde se produjo el mortal altercado y sostuvo una tesis diferente a la del ente persecutor.

El abogado explicó que "para nosotros se configura un homicidio preterintencional, en el cual el acusado solo tenía intención de lesionar a la víctima y no de causarle la muerte. Es más, esta persona falleció al otro día de ocurrido el incidente. Además, en su deceso queda en evidencia una eventual negligencia, ya que falleció por anemia aguda". Una teoría en que revela que ante asistencia médica oportuna el isleño pudo evitar la muerte.

25 noviembre del 2014 se produjo el altercado que terminó con la vida de la víctima.

15 años de cárcel arriesga en total el joven por el homicidio y las amenazas.