Cheyre paga $1 millón y Corte ve hoy su libertad
La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decide hoy si acepta dejar en libertad al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado y detenido como cómplice del homicidio calificado de 15 personas, durante el paso de la "Caravana de la Muerte" por La Serena, en octubre de 1973.
Ayer, el juez Mario Carroza, quien dictó el procesamiento de él y otros ocho militares en retiro, fijó una fianza de $1 millón para dejarlo en libertad, con consulta a la Corte, que deberá visar la decisión.
Junto al ex comandante en jefe del Ejército, Carroza también permitió la libertad bajo fianza de Guillermo Raby, Jaime Ojeda, Hernán Valdebenito, Hugo Leiva González y Mario Vargas, todos procesados como cómplices.
No obtuvieron el beneficio Armando Fernández Larios, quien se encuentra fuera de Chile y respecto del cual el juez dijo que se pidió su extradición a Estados Unidos.
Tampoco fue beneficiado con la libertad provisional Ariosto Lapostol Orrego (quien se encuentra con arresto domiciliario) y Víctor Hugo Alegre Rodríguez. Los tres están procesados como autores.
Previamente, el ministro Carroza había dicho que le parecía que "correspondía" dar el beneficio a Cheyre, por su colaboración con la indagación. La defensa de Cheyre ha afirmado que existe una "persecución política infame" contra el militar en retiro.