Secciones

"Carrete" juvenil termina con dos muertos tras accidente

El consumo de bebidas alcohólicas aparece una vez más como uno de los factores que provocó una nueva tragedia que cobró la vida de dos jóvenes con domicilio en la ciudad de Castro. Otras dos personas resultaron lesionadas.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Una nueva tragedia vial tiene consternada a la comunidad castreña, luego que un grupo de amigos protagonizó un violento accidente de tránsito que terminó con la vida de dos personas en el acceso norte a la capital provincial.

Lo que tenía que ser un encuentro más entre amigos acabó de la peor manera, cuando pasadas las 4 de la madrugada de este martes un automóvil particular que guiaba Hugo Esteban Ojeda Bastidas (26), al llegar a la esquina de calle Investigaciones de Chile con O'Higgins perdió el control para estrellarse contra un poste del alumbrado público y volcar a un costado de la vía.

A raíz de la energía del impacto murió el conductor del vehículo y su acompañante, quien fue identificada como Nicole Andrea Colún Sandoval (20). Además, sobrevivieron otros dos jóvenes, quienes salieron por sus medios desde la máquina que resultó destruida por el fuerte golpe contra la estructura de hormigón.

Las circunstancias del fatídico accidente de tránsito fueron descritas por la jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, mayor Karolin Stange, quien expresó en este sentido que "iniciando calle O'Higgins el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un poste de la luz, por el impacto provocó que se quebrara el poste de la base y aparte provocó el volcamiento del vehículo".

Emergencia

El fuerte estruendo alteró la normalidad de los pobladores del lugar, mientras concurrían voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Carabineros y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), para atender la emergencia.

Fabián Gallardo, comandante de la institución bomberil, manifestó que una vez que los equipos rescatistas llegaron hasta el sitio del mortal accidente se constató que "había dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino. Se trabajó en conjunto con Carabineros y el SAMU que verificó signos vitales y lamentablemente las personas fallecieron en el lugar del accidente".

Una de las dificultades que enfrentaron los equipos de emergencia tuvo que ver con la presencia de energía eléctrica a consecuencia de la caída del poste y de los cables sobre la carrocería del automóvil siniestrado.

"Saesa se hizo presente, cortó la energía eléctrica y además apoyó con un camión pluma para sujetar el poste que estaba peligrosamente afirmado en el vehículo y con el movimiento para extraer los cuerpos podía caer encima de los voluntarios", explicó el oficial.

En tanto, el reanimador de turno del SAMU, Fernando Gavilán, ratificó que el equipo trabajó en medio de condiciones inseguras por la caída del poste siendo la instancia donde se constató la muerte de dos de los cuatro ocupantes.

Dijo que "dadas las condiciones de deformación del vehículo y como se encontraban los ocupantes, estaban fallecidos".

Fiscal

Con el transcurrir de los primeros minutos tras el accidente y de acuerdo a los antecedentes reunidos por personal policial de servicio se logró establecer cómo se habría desencadenado la tragedia en el ingreso a la ciudad.

Para profundizar respecto a la dinámica de los sucesos el Ministerio Público solicitó la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Llanquihue que realizó los peritajes en el lugar del siniestro. En paralelo se obtuvieron los primeros relatos de los acompañantes que sobrevivieron a la tragedia vehicular.

Karen Rosas, fiscal de turno del organismo persecutor, mencionó que "de acuerdo al testimonio que se entregó por parte de otros dos ocupantes que salieron del lugar con vida afortunadamente solo con lesiones, se estima que muy probablemente el consumo moderado de alcohol es la causa de la pérdida del control del móvil, porque ambas personas se encontraban bajo la influencia del alcohol".

Agregó la abogada que "parece ser claro que el chofer perdió el control del móvil, seguramente por circular a exceso de velocidad, esas son las causas preliminares que se están investigando".

La abogada expresó que el personal de la SIAT tomó declaración a los otros dos ocupantes del automóvil, quienes igual habían consumido alcohol en forma previa al violento choque registrado en la Punta Diamante.

Una vez constatado el deceso de las dos víctimas se dispuso el levantamiento de sus cuerpos para ser remitidos a la Unidad Médico Forense de Castro, mientras se esperaba el arribo de carabineros especializados en la indagación de accidentes carreteros.

Durante gran parte de la mañana de este martes se mantuvo habilitada solo una vía en el ingreso a la ciudad, mientras los peritos policiales llevaban a cabo las diligencias fotográficas y planimétricas que determinarán cómo se desencadenó este nuevo accidente fatal en Castro.

"Lamentablemente las personas fallecieron en el lugar del accidente".

Fabián Gallardo,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro.

VELOCIDAD

El consumo de alcohol y el exceso de velocidad aparecen como los principales factores que habrían detonado el accidente vial la madrugada de este martes. Al igual que en otras ocasiones, la Ruta 5 Sur sobre todo en el ingreso a la ciudad se ha convertido en una verdadera pista para el desarrollo de carreras clandestinas por parte de osados conductores que circulan entre Castro y Ten Ten. Frente a este nuevo hecho la Fiscalía Local se encuentra en espera del informe final que elaborará la SIAT de Llanquihue a partir del trabajo técnico realizado en terreno y del testimonio de los sobrevivientes.

26 años tenía el chofer del automóvil que chocó y derribó un poste en el ingreso a Castro.