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La Haya: Chile presentó la contramemoria de la demanda marítima

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El canciller nacional Heraldo Muñoz, en compañía del agente para la demanda marítima José Miguel Insulza, presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la contramemoria de la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Según el ministro de RR.EE. en el escrito se presentaron "los argumentos nacionales jurídicos e históricos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas" entre ambos países. Insulza aclaró que si el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajará a Chile a inspeccionar los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, tal como lo anunció, debe hacerlo como canciller. "Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera; si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados", dijo en Tele13 Radio.

Mineduc pidió evitar el envío de tareas los fines de semana

Circular sorprendió a todos los actores educativos y coincidieron en que la solicitud es "insuficiente".
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Leonardo Riquelme C. - Medios Regionales

Con extrañeza reaccionaron ayer algunos de los involucrados al enterarse que el Ministerio de Educación envió una circular a los 12 mil colegios del país, en la que les recomendó que eviten enviarles tareas a la casa a los escolares durante los fines de semana.

"Me sorprende, porque esto aún está en debate", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

A su juicio, "no corresponde (que el Mineduc) haga planteamientos anticipados" si no ha realizado una evaluación de la Jornada Escolar Completa (JEC), que a casi dos décadas de su inicio aún no termina de implementarse.

La circular "recomienda que no se entreguen (tareas) para ser realizadas durante el fin de semana para que los estudiantes puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto", aunque reconoce que la decisión es parte "de la autonomía profesional docente" y del establecimiento.

Asimismo, aconseja que si se solicitan "deben ser pertinentes a su contexto, edad y curso, sean relevantes y beneficiosas para su aprendizaje"; "privilegiar las actividades que resultan complejas de realizarse en el aula (…) como las que implican leer un libro, entrevistar a un miembro de la familia o recolectar muestras desde el patio de una casa o parque"; "ser planificadas para que puedan resolverlas (…) sin la ayuda de los padres; y que "los docentes estimen el tiempo que le tomará a cada estudiante realizarla", entre otros puntos.

Cambio profundo

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, calificó la circular como "un avance", pero dijo que es necesario revisarla el resto de la semana, porque "tenemos muchos compañeros que están con JEC, de 8 de la mañana a 5 de la tarde con clases y después de seis a nueve de la noche en preuniversitario. ¿Y de ahí tienen que hacer tareas?".

Por ello, el dirigente demandó al ministerio que se centre en una política de fondo, que según él pasa por "pensar qué y cómo se enseña en los colegios".

La circular fue emitida luego que varios parlamentarios patrocinaran una iniciativa del movimiento ciudadano La Tarea es sin Tareas. Una de sus dirigentes, la abogada Paulina Rodríguez, comentó que la recomendación ministerial "no es suficiente, porque es solo una orientación, lo que reafirma que el colegio puede hacer lo que quiere con el tiempo libre del niño".

La jurista dijo que la agrupación no es "anti tareas", pero sí que busca que se regule a través de una legislación. La petición es que se prohiba el envío entre el jardín infantil y sexto básico; y que desde séptimo a cuarto medio se permitan pero considerando factores como la edad y la jornada horaria que tiene.