Secciones

Madre e hijo, en estado crítico por incendio

Mujer fue trasladada a Santiago y menor permanece en Puerto Montt.
E-mail Compartir

Estables dentro de su gravedad y en estado crítico, permanecen internados Cristina Alvarado (35) y Gabino Zúñiga (8), madre y hermano de Tamara Zúñiga, respectivamente, quien la madrugada del miércoles perdiera la vida en un incendio en la comuna de Quemchi.

Los pacientes fueron trasladados la mañana del miércoles al Hospital Base de Puerto Montt, luego de sufrir graves quemaduras en el incendio que afectó a su vivienda, la madrugada de la misma jornada.

Debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer fue remitida la mañana de ayer a la Posta Central de Santiago y luego a una clínica especializada en pacientes quemados, de acuerdo a lo que se informó desde el Departamento de Relaciones Públicas del Hospital de Puerto Montt.

Detalles

Desde la misma unidad, Denís Reyes, indicó que el menor permanece internado en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho centro asistencial a la espera de un cupo para ser derivado también hasta la Posta Central y posteriormente a otra institución especializada.

"El niño se encuentra estable dentro de su gravedad y a la espera de ser trasladado, producto de sus quemaduras en las vías aéreas", detalló la periodista sobre Gabino Zúñiga, añadiendo que "su madre, durante el día de hoy /ayer) se realizó el traslado, como gran quemado, porque también tiene comprometidas las vías aéreas".

Detalló la profesional que Cristina Alvarado fue trasladada a la Posta Central. "Desde ahí se gestionó su derivación a la Clínica Indisa, donde se encuentra en estos momentos", refiriéndose a la Unidad de Quemados de Alta Complejidad de ese centro de salud de la capital.

Explicó la fuente que "la Posta Central también está con un problema de camas, entonces ellos hacen las derivaciones hacia otros lugares, donde también exista la posibilidad de hospitalizarlo, por eso el traslado debe ser seguro, porque está en un estado crítico".

Durante este jueves fue entregado el cuerpo de Tamara Zúñiga (11) luego de la autopsia en el Servicio Médico Legal.

2 lesionados y una persona fallecida fue el saldo del incendio en Quemchi.

Unidad subacuática ya es una realidad entre los bomberos de Dalcahue

E-mail Compartir

Completamente equipado se encuentra el naciente Grupo Especializado de Rescate Subacuático (Gersa) de la Segunda Compañía de Bomberos de Dalcahue.

La unidad es el resultado de un proyecto que se remonta hace cuatro años como una necesidad de ofrecer un servicio íntegro ante eventuales accidentes por sumersión o extravío en ríos o lagos.

Román Valencia, superintendente bomberil, explicó que la iniciativa es el resultado de un trabajo que contó con la cooperación de las distintas compañías y que se concretó a fines de 2015 al quedar plasmada en los estatutos del reglamento interno de la institución.

Sostuvo que este paso se dio "producto de dos certificaciones que los bomberos ya tienen a través de un Otec, con lo cual se vio formalizado en el directorio general".

Dijo que los voluntarios "se han seguido capacitando; ha sido bien esforzada esta implementación".

El director de la segunda compañía, Orlando Huenchur, dijo que "tenemos alrededor de doce personas acreditadas por la Armada, en este momento tenemos cuatro buzos certificados".

Esta unidad subacuática cuenta con 17 bomberos, un bote de goma y trajes de buceo, estando en condiciones de acudir a cualquier emergencia. El proyecto consideró recursos por el orden de los 12 millones de pesos.