Secciones

Indagan una violenta agresión sexual a menor quemchina en la calle

Presunto autor fue detenido por Carabineros y se espera que hoy sea formalizado por el delito. Vecinos convocaron a autoridades para tomar medidas ante una serie de hechos delictivos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda - Eduardo Burgos Sepúlveda

Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Ancud debe ser formalizado un sujeto de la comuna quemchina por el delito de abuso sexual contra una menor de 15 años, luego que fuera detenido posteriormente a la denuncia efectuada por una adolescente.

Los hechos habrían ocurrido a eso de las 18.30 del viernes último en las cercanías del Cementerio de Quemchi, de acuerdo a lo expuesto por la joven a la policía. "Transitaba sola una menor de 15 años en dirección al centro y dice haber visto a un individuo atándose los zapatos y al pasar por el costado la atrapó por la espalda y la tiró hacia un sitio eriazo", relató el jefe del Retén de Carabineros, suboficial Alfonso Balle.

El agresor habría realizado diversas tocaciones de tipo sexual a la víctima, con aparentes intenciones de consumar un ultraje mayor; sin embargo, ella logró zafarse del ataque y correr llorando hasta la unidad policial a denunciar el hecho, con lo cual se inició de inmediato la búsqueda del agresor, lográndose su detención.

"En el sector del terminal de buses él al ver la presencia policial arranca hacia la playa, donde personal logró darle alcance y posteriormente fue conducido hasta el destacamento", comentó el uniformado, añadiendo que se dio cuenta del hecho al Ministerio Público de Ancud y pasó a control de detención.

Informe

Por su parte, el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, detalló que se solicitó una extensión de la captura y se ordenó un informe a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Ancud. "Se están recabando antecedentes, por eso es que se amplió la detención hasta el lunes", comentó el profesional del persecutor.

El abogado recalcaba ayer que si bien aún no puede entregar mayores antecedentes, "se trataría de una menor que indica que fue interceptada y agredida sexualmente por el imputado".


Conforman una mesa de seguridad pública en el barrio Bonilla de Ancud

Una mesa barrial de seguridad pública se conformó en el sector de Bonilla, en Ancud, luego de una serie de hechos delictivos que preocupa a los pobladores y sus dirigentes.

La iniciativa se concretó mediante una reunión encabezada por el gobernador provincial Pedro Bahamondez que contó con la presencia de dirigencias de las cinco juntas de vecinos del populoso barrio; el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chiloé Gonzalo Basaure; el subprefecto de la Prefectura de Carabineros Chiloé, teniente coronel Eduardo Barros, y el municipio local.

El representante del Ejecutivo en el Archipiélago manifestó su conformidad con la iniciativa, indicando que "esperamos contribuir al tema de seguridad de la población", destacando que la idea nazca en el contexto del programa Quiero mi Barrio.

Nelly Guineo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Bonilla, recalcó que el objetivo de la iniciativa es tener "un barrio tranquilo", aludiendo diversos hechos violentos ocurridos en la población, entre ellos amenazas de muerte a una dirigenta social.

Alicia Nauco, secretaria del CVD y presidenta de la Junta de Vecinos Rosas de Bonilla, planteó que "necesitamos más policías, vueltas en las noches, sobre todo el fin de semana. Que estén más atentos cuando los dirigentes vecinales llamen al cuadrante, que ellos nos protejan".

El subprefecto, por su parte, valoró la iniciativa, advirtiendo la importancia de trabajar en forma coordinada con los pobladores para "generar los mecanismos para lograr prevenir y contrarrestar las denuncias que han hecho las presidentas de juntas de vecinos y dar a la ciudadanía y a la comunidad toda un clima de seguridad".

El oficial llamó a estos ancuditanos a denunciar para "planificar con mayor exactitud los servicios policiales".