Secciones

Armada rastrea a lancha que se perdió en aguas chilotas

Dos patrulleras y un avión naval han trabajado en la búsqueda de una embarcación que zarpó sin permiso desde Calbuco para dirigirse hasta el área de Morro Lobos, en la comuna de Quemchi.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un intenso rastreo informó estar realizando la Armada de Chile para dar con el paradero de una embarcación que habría desaparecido cuando navegaba por las aguas del golfo de Ancud frente a las costas de Chiloé.

Según los primeros informes aportados por la autoridad marítima, se trata de la lancha motor Marco Polo, con matrícula de Puerto Montt 65 01, que zarpó con tres tripulantes a bordo alrededor de las 4 de la madrugada del domingo último desde el puerto de Calbuco con destino al sector de Morro Lobos, isla Caucahué, comuna de Quemchi, a realizar faenas de extracción de merluza.

La nave, sin embargo, tuvo que recalar la tarde de la misma jornada, situación que no ocurrió y que derivó en la presentación de una denuncia por presunta desgracia en la Capitanía de Puerto de Calbuco.

El capitán de puerto respectivo, teniente Fernando Gallegos, manifestó que un hermano de uno de los tres tripulantes de la embarcación acudió a esta repartición naval debido al incierto paradero de los pescadores.

"La lancha debió haber recalado el día domingo en la tarde a Calbuco, situación que aún no se ha producido y el familiar no tenía conocimiento de su paradero y no sabía nada respecto a su hermano", apuntaba al cierre de la edición el uniformado.

Gallegos agregó que la Marco Polo zarpó desde la provincia de Llanquihue sin la autorización naval respectiva, ya que el puerto local se encontraba cerrado el domingo debido a las adversas condiciones meteorológicas que afectaban el área, precisando que la embarcación artesanal se encuentra en condición no vigente desde el 2013.

Los tripulantes extraviados corresponden a Juan Soto Díaz (29) y Claudio Vargas Oyarzo (32), ambos con domicilio en Calbuco, e Iván Soto Quinchamán (25), originario de Puerto Montt.

Servicios

En cuanto al despliegue de la Armada por esta desaparición, el teniente explicó que la Gobernación Marítima de Puerto Montt, unidad con jurisdicción en Calbuco, activó su sistema de búsqueda y salvamento, contando igualmente con el apoyo de la Gobernación Marítima de Castro.

La misma fuente oficial estableció que ayer el rastreo se concentró entre las islas Tabón en Calbuco y Butachauques en Quemchi, disponiéndose de los servicios de las lanchas de servicios generales (LSG) Puerto Montt y Chiloé.

A las dos patrulleras de alta velocidad se sumó el avión Skymaster que depende del Destacamento Aeronaval de la Quinta Zona Naval con el fin de abarcar una mayor extensión en la zona de búsqueda.

Durante el tiempo de acción, aprovechando las horas de luz, no hubo resultados favorables en las tareas que se suspendieron durante la noche, para ser retomadas hoy.

Las tareas de observación se llevaron a cabo en medio de complejas condiciones meteorológicas y en forma previa a un nuevo frente que anunciaba ráfagas de viento de hasta 45 nudos, sobre todo en el golfo de Ancud.

"La lancha debió haber recalado el día domingo en la tarde a Calbuco".

Fernando Gallegos,, capitán de puerto de Calbuco.