Secciones

Canitrot y Zañartu aprovechan el boom nacional de charlas motivacionales de famosos

Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, actores del extinto "Jappening con ja", son parte de la larga lista de rostros que son contratados por empresas para compartir sus experiencias con trabajadores.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López - Medios Regionales

"El mensaje de Canitrot es vivir la vida y gozarla hasta el último minuto", dice riendo Fernando Alarcón, quien se refirió a las charlas motivacionales que realiza caracterizado como el desordenado empleado de "La oficina", la sección más popular del "Jappening con ja", programa que se mantuvo por más de dos décadas en pantalla.

El actor trabaja junto a su colega Eduardo Ravani, quien en el extinto programa de humor que emitió Mega en su última etapa, interpretaba al malhumorado Señor Zañartu. "Nos presentamos como personajes para motivar a la gente. Darles lineamientos a los trabajadores y colaboradores de distintas empresas", señaló el intérprete.

Por su parte, Alarcón mencionó que hasta el día de hoy la gente en la calle le habla de Canitrot. "Creo que en Chile muchos trabajadores deben ser seguidores de Canitrot", dijo riendo. El recordado personaje se caracterizaba por tener mil excusas para justificar sus retrasos en la oficina.

Furor

Las emblemáticas figuras del "Jappening..." sucumbieron a la moda, que se ha instalado entre los famosos, de realizar charlas motivacionales. La ex Miss Universo Cecilia Bolocco, el imitador Stefan Kramer e incluso el humorista Ricardo Meruane han sido tentados para hablar de su vida y dar consejos a trabajadores en distintos tipos de empresas.

En el caso de Meruane, que en el pasado Festival de Viña del Mar debió terminar en forma anticipada su rutina, tras ser pifiado, confesó a la prensa que algunas empresas se han interesado en que hable de su fallida experiencia y explique cómo salir adelante de situaciones adversas.

Crítica a la tv

Alarcón también conversó con La Estrella sobre los cambios que ha tenido a su juicio la pantalla chilena. "La televisión actual adolece de identidad nacional. Los programas son copiados de afuera y, si tú das vuelta por América Latina, te vas a dar cuenta de que están los mismos programas. Faltan formatos, como "¿Quién soy yo?", "Pin Pon", "Bochincheros", una serie de programas que significaban creatividad nacional y eran un aporte", consignó.

En el caso de los programas de humor, el actor comentó: "El humor tiene otros códigos. Hoy se emplea mucho la coprolalia (decir obscenidades), como diría Yolanda Montecinos. En nuestra época era complicado decir una barbaridad, porque significaba sumario para el que lo decía y para quien lo había autorizado".

El ex rostro del "Japenning" sumó que, actualmente, "el humor está más fuerte, más violento y más directo".

Ravani también cree que la televisión enfrenta cambios complejos. "Hoy con 10 puntos de rating estás feliz. Se venden macroideas, que vienen de afuera, que no tienen mayor exigencia desde el punto de vista creativo. Se compra una licencia", expresó.

Alarcón y Ravani también se encuentran juntos en otros proyectos. Los actores, con Marilú Cuevas, reviven el extinto "Japenning con ja" en funciones en diferentes casinos. "Es entretenido, porque se recuerda a la televisión que marcó un hito. La gente siempre nos recuerda", sentenció el actor que también interpreta al personaje Pepito TV.