Secciones

Secuestran a camionero de Castro y le roban cargamento

Asaltantes habrían intimidado con un arma de fuego al conductor, para posteriormente reducirlo y mantenerlo encapuchado por varias horas. Se llevaron la totalidad de la carga: alimento para salmones.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un violento secuestro habría sufrido un camionero de la comuna de Castro la tarde del martes en el sector de Pargua, comuna del Calbuco, donde además de ser golpeado y encapuchado por varias horas le robaron la totalidad de la valiosa carga que tenía que transportar desde esa localidad hasta el sur de la Isla Grande de Chiloé.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19.30 de anteayer a la salida norte de la localidad continental cuando el conductor de Transportes Naudutrans Javier Orlando Leiva Torres (33) salía de la industria elaboradora Skretting, donde minutos antes había cargado el pesado transporte con 28 toneladas de alimento para pescado, lo cual debía trasladar hasta Quellón.

"El procedimiento en sí fue denunciado por secuestro", advirtió el sargento segundo Arturo Garrido, del Retén de Carabineros de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas, la unidad policial donde posteriormente se dio con el paradero del chofer retenido y de la máquina de carga que permanecieron sin paradero por espacio de varias horas.

De acuerdo a los antecedentes que fueron denunciados por el dueño de Naudutrans, firma con base en la ciudad de Castro, Ramón Nauduam, a la policía uniformada de Pargua, se había perdido contacto con el conductor del camión identificado con la patente YV- 2960, marca Freightliner modelo Columbia año 2015, por lo cual decidió dar el aviso correspondiente.

"La persona al ser encontrada dijo haber sido secuestrada en el sector de Pargua, alrededor de las 20 horas", informó la fuente policial de Nueva Braunau, advirtiendo que el transportista chilote habría sido emboscado y asaltado por varios sujetos desconocidos.

"Había una persona de sexo masculino haciendo dedo", comentó el sargento Garrido acerca del relato de la víctima que da luces del modo en que operaron los delincuentes, añadiendo que al parar el camión para permitir que subiera el autoestopista el piloto habría sido sorprendido.

Revólver

"Él lo pasó a levantar y desde una garita salieron dos individuos más, los cuales lo amenazaron con un arma de fuego, un revólver, y posterior a eso este intentó arrancarse (la víctima)", prosiguió el funcionario.

Pese al intento de huida del chilote, el chofer fue alcanzado a los pocos metros por los asaltantes, recibiendo un golpe en la cabeza, propinado con la empuñadura del arma que portaban, además de varias agresiones físicas con las cuales fue reducido.

Posteriormente, el transportista habría sido subido a la fuerza a un automóvil de color oscuro, en el cual los atacantes le taparon la cabeza con una chaqueta, seguramente para evitar que pudiera ver y recordar hacia dónde se dirigía el grupo.

"Fue transportado por el lapso aproximado de 2 horas", compartió el efectivo policial, añadiendo que pese a los golpes recibidos, la víctima viajó durante todo el trayecto en forma consciente.

Luego de la denuncia efectuada por el dueño de la empresa transportista donde trabaja la víctima, se activó una amplia búsqueda por parte de la fuerza pública y colegas del rodado, ya que el hecho fue ampliamente difundido a través de las redes sociales, dando cuenta de las características de la máquina robada y su conductor.

Finalmente, la señal de GPS del camión habría delatado el lugar donde este estaba, poco antes de medianoche de ayer, por lo cual la búsqueda se concentró en la zona rural de la comuna de Puerto Varas.

"Este sujeto fue encontrado en el sector de Nueva Braunau por personal de Carabineros del retén del mismo nombre", comentó el sargento segundo Garrido.

La fuente policial detalló que "posteriormente el sujeto fue trasladado hasta la Clínica Alemana de Puerto Varas a constatar lesiones y se efectuó la denuncia correspondiente a la Fiscalía de Calbuco", que tiene jurisdicción en el sector donde habría ocurrido el delito.

Mientras tanto, de acuerdo a los exámenes efectuados a la víctima en el centro médico, el joven castreño se encontraba ileso, solamente con lesiones menores y en estado de shock a causa del violento hecho del cual había sido protagonista.

La víctima fue abandonada por los secuestradores en un camino rural denominado "Calabozo", donde fue hallado caminando por el personal uniformado. Más tarde fue encontrado el camión en la Ruta V-500 a la altura del kilómetro 4, las parcelas San Rafael de este camino de Puerto Varas a Río Frío.

rampa

Eso sí, en el lugar solamente estaba la máquina y rampa del camión, no así las más de 28 toneladas de alimentos para peces que todavía son buscadas.

La policía advirtió que de acuerdo al relato de la víctima al menos uno de los delincuentes habría trasladado el camión mientras el chilote era transportado en el vehículo menor hasta el sitio donde fue abandonado.

El propietario de la máquina de carga, Ramón Nauduam, manifestó al Diario El Llanquihue, que "lo que está pasando es preocupante, porque nunca había ocurrido".

"Esto es muy inquietante. Nos sorprendimos porque están robando alimento para peces, pero lo importante es que no pasó nada con la vida humana", agregó el integrante de la afamada familia chilota dedicada al transporte marino y terrestre.

La fiscal jefa del Ministerio Público de Calbuco, Macarena Gallardo, instruyó diversas diligencias para esclarecer el caso, que es investigado como robo con intimidación y presunto secuestro.

El cargamento robado fue avaluado en 25 millones de pesos.

"Desde una garita salieron dos individuos más, los cuales lo amenazaron con un arma de fuego, un revólver".

Arturo Garrido,, sargento segundo del, Retén de Nueva Braunau.